Vitaminas C y E favorecen la fertilidad masculina,

Vitaminas C y E favorecen la fertilidad masculina, ¿mito o realidad?

 

Un estilo de vida con alimentación saludable puede ser el mejor tratamiento alternativo contra la infertilidad masculina. Un problema tan común que afecta al 40% de las parejas de recién casados que llevan varios años intentando formar una familia, sin éxito alguno.

Una reciente investigación de médicos italianos descubrió que el 80% de los casos de hombres con problemas de fertilidad, está asociado con un cuadro de estrés oxidativo, que no es otra cosa que el envejecimiento prematuro de las células por un desbalance de energía.

Esta condición se relaciona con la química del organismo. Como todo ser vivo, nuestras células están compuestas de moléculas. El estrés oxidativo se genera cuando existe un mayor número de moléculas inestables o también llamados radicales libres, en busca de electrones para recuperar su equilibrio.

En esta búsqueda, los radicales libres roban los electrones de moléculas estables, generando una reacción en cadena de más cantidad de estos compuestos. Este robo afecta la membrana celular, perdiendo su fortaleza y estructura.

“Si nuestro cuerpo no puede erradicar a los radicales libres con las propias defensas del organismo, esto nos obliga a buscar nutrientes como la vitamina C y E, presentes en frutas y vegetales, con la finalidad de neutralizarlos. Estos nutrientes actúan liberando electrones que son captados por los radicales libres, convirtiéndose en moléculas estables. Estos compuestos reciben el nombre de antioxidantes”, explica Patricia Gómez, especialista de la web GuiaDeSuplementos.

De acuerdo a la experta, los mejores alimentos con efecto antioxidante son las frutas como la naranja, kiwi, melón, guayaba, papaya y verduras como el ají, tomate, espinaca, acelga (vitamina C). Los frutos secos y las semillas de girasol (vitamina E) también cumplen este objetivo.

En esa línea, la investigación de los médicos italianos concluye que el efecto antioxidante de la vitamina C y la vitamina E tienen resultados positivos en la fertilidad de la pareja masculina, ya que ayuda a reducir el nivel de energía que desgasta o daña a las células.

En el caso puntual de los espermatozoides, el estrés oxidativo genera moléculas denominadas especies reactivas del oxígeno (ERO) que, si bien aportan energía para el proceso de fecundación, un exceso de las mismas puede desestabilizar esta función primordial.

Es aquí donde entran en acción los antioxidantes para devolver el equilibrio entre las moléculas y no afectar los procesos celulares.

Cabe precisar que el estrés oxidativo tiene varios motivos. Una fuente son las propias reacciones químicas del organismo que generan una cantidad importante de radicales libres, pero que pueden controlarse de forma natural.

Sin embargo, la carga negativa de radicales libres aumenta también por factores externos como el consumo excesivo de alimentos procesados, el tabaquismo, la sobreexposición a la energía del sol y contaminación ambiental.

Debido a ello es que se recomienda un estilo de vida saludable para contrarrestar las enfermedades degenerativas y hasta problemas de fertilidad que afecta al 15 % de las parejas en edad de procrear. Y de acuerdo a todas las tendencias, este problema pronto se volvería un problema de salud pública de los países. Según la Sociedad Española de Fertilidad, la consulta por infertilidad masculina aumentó en un 138 % respecto a cifras del 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *