Smarketing

Smarketing definición y estrategia

 

Smarketing consiste en alinear los equipos de Marketing y de Ventas en comunicación  regular entre ambos departamentos, planteando alcanzar metas y objetivos en común. revisando  cada mes, evaluando el avance y la necesidad de los necesarios para cumplir con lo establecido.

Estrategia de Smarketing

En la actualidad las empresas que utilizan esta técnica tienen un porcentaje de 67% más tratos y 209% más ingresos que las que no lo hacen.

El método Inbound busca crear una estrategia a largo plazo para integrar  eficientemente la comunicación, los contenidos de marketing y la atención con el  seguimiento de prospectos y clientes, para fortalecer la imagen de calidad del  producto o servicio. Es una estrategia sólida, hasta un 95% de los clientes prefieren marcas que generan contenido, en cada una de las etapas del ciclo de compras.

Marketing y Ventas generan mejores recursos e información, nutriendo mucho mejor la estrategia

A Través de la información que se tiene de las expectativas de los clientes y lo que esperar de la marca, se hace una estrategia de retroalimentación. De esta forma se producen: Videos, publicaciones de blog, piezas informativas y educativas, que aumentan el valor de la oferta de los productos.

Ambos departamentos tienen el conocimiento de las necesidades de cada persona interesada en la marca, de esta forma le hablamos a alguien que tiene necesidades y actividades.

La unión Marketing y ventas

Marketing tiene sus  herramientas y ventas  potencian estas herramientas. Las estrategias combinadas llevarán a un incremento en ventas y a la retención de clientes de un 36% más, además la empresa tendrá un conocimiento profundo de sus clientes

Mejor conocimiento del  buyer persona

El smarketing es una estrategia fundamental de la marca, para afinar mejor los objetivos, definiendo con mayor detalle el buyer persona., enviando el mensaje a un grupo específico, obteniendo resultados reales, que se podrán medir, analizar, repetir y mejorar.

Pasos clave de integración del smarketing

A continuación presentamos los paso clave para la integración de la estrategia de Smarketing.

Comunicación

La comunicación clara entre ventas y marketing debe ser clara y constante. Lo primero que debe hacerse es definir las responsabilidades, conceptos y objetivos.

Embudo de ventas: Es importante determinar  las etapas del embudo, responsables de cada etapa y los elementos necesarios para que el lead sea considerado calificado.Estos son los aspectos:

Responsabilidades

El embudo de ventas está dividido en 6  etapas: las dos primeras son responsabilidad de mercadeo, las dos del medio de mercadeo y ventas y las últimas dos ultimas de ventas.

Etapas del embudo

Prospecto: Visitantes del sitio web,

Lead: Un contacto que llenó un formulario con la promesa de recibir un contenido, Ejemplo : libros electrónicos, guías, cursos, entre otros

Lead de marketing calificado o MQL : Contactos más involucrados y listos para recibir ofertas. .

Lead de ventas calificado o SQL: MQL que se prestan para seguirlos con el equipo de ventas. .

Oportunidad: SQL  que ha recibido información del equipo de ventas, es un cliente legítimo y potencial.

Cliente: SQL que paga por el  servicio o producto.

¿Qué es  lead calificado de marketing (MQL)?

Tomado de blog.hubspot.es

Un lead identificado como algunos aspectos del  buyer persona, con alto nivel de interés en la marca. La matriz siguiente nos da una muestra de las       acciones a tomar:

Servicio  entre ventas y marketing

Ventas y Marketing debe definir sus responsabilidades y metas. Marketing entrega leads calificados y ventas dar el seguimiento para convertirlos en ventas.

Reporte con retroalimentación constante

El proceso debe tener métricas, analíticas y objetivos alcanzados, con impresiones, sugerencias, aspectos a mejorar y reconocimiento del trabajo bien hecho.

Beneficios:

  • Permite analizar los resultados de cada tipo de marketing (orgánico, social, referido, entre otros.)
  • Se puede usar los parámetros  para entender como cada elemento de contenido contribuye a cerrar clientes.
  • Marca  una línea de tiempo de todas las interacciones que un contacto tuvo antes de convertirse en un MQL o cliente.
  • Permite información para Ventas que ayuda hacer conexiones e interacciones con contactos en las primeras 24 horas.
  • Brinda la posibilidad de enviar actualizaciones automáticas a ventas.

Confíar en los datos

Son las gráficas, mediciones, promedios, metas alcanzadas, recursos invertidos, que deben estar  a la mano de ambos equipos.

Comunicación abierta

Debe establecerse una reunión semanal entre los equipo de ventas y marketing para establecer canales de comunicación efectivos.

10 Excelentes prácticas de smarketing

  1. Reuniones de comunicación y  acuerdo.
  2. Un Proceso de creación de contenido
  3. Campañas de marketing de contenidos con el equipo de Ventas
  4. Enseñar el conocimiento de sus vendedores
  5. Un especialista en marketing para recibir llamadas
  6. Escuchar llamadas
  7. Facilitar el entrenamiento

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