Que hacer para aumentar sus ventas

Reinvente sus ventas

Reinvente sus ventas. Es posible que en algún momento perciba que sus ventas se le han estancado, las estrategias que un día fueron exitosas, en la actualidad no le dan resultados y le es difícil volver a los niveles anteriores….  Si esa es su situación, ha llegado el momento de reformular sus reglas de juego y sus acciones!

En ese  sentido, considere que el consumidor como usted lo conoció en los últimos años ha cambiado radicalmente, está frente a un comprador difícil de entender y de satisfacer.  Sus antiguos manuales de ventas, deben ser rediseñados… seguir ese viejo manual probablemente le conduzca a mayores frustraciones…!

Observe que la relación del consumidor con las marcas está cambiando

, lentamente del que dirán, se está pasando al pragmatismo y a la inteligencia en la compra. Una de las tendencias en algunos países del continente se enfoca hacia el relanzamiento de antiguos productos con formatos nuevos y más económicos.  Analice su mercado, ¿Cómo está actuando su competencia? ¿Cómo podrá incidir usted en las decisiones de sus compradores?

Recuerde que su competencia con toda seguridad, está pensando en cómo mantener e incrementar sus ventas… Considere que puede hacer usted para que sus clientes lo perciban diferente a su competencia.  El servicio que usted presta a sus clientes puede ser un factor determinante.  En tal sentido, evalúe la presentación de sus productos, como comunica sus beneficios, la gestión que realiza su equipo humano frente a sus clientes, su capacidad, habilidad y actitud en el momento de vender y atenderlos. ¿Cuál es la calidad de servicio que sus clientes esperan? ¿Cuál es la calidad de servicio que su empresa da a sus clientes? ¿Cuál es la calidad de servicio que la competencia presta? Obtenga respuesta a estas tres preguntas y podrá diseñar estrategias de servicio que podrán diferenciarlo de su competencia y situarlo al nivel de las expectativas de sus clientes.

Evalúe los costos de los productos que elabora y/o distribuye,

los márgenes de utilidad y los precios, al tiempo que considera como son percibidos por sus clientes.  ¿Se justifica el lanzamiento de nuevos productos? ¿Será exitoso el relanzamiento de sus productos actuales en nuevos formatos?

Otro aspecto de crucial importancia, es lo relacionado con la productividad de su  equipo de trabajo. Para lograrlo,  influya positivamente sobre el comportamiento de los integrantes de su equipo, genere conductas proactivas, creativas e innovadoras que generen confianza y nuevas conductas. Genere nuevos paradigmas!

No aumente la cantidad de actividades equivocadas, es decir, identifique cuales son las actividades que no están dando resultados, al tiempo que desarrolla junto a su equipo de ventas niveles de habilidades más elevados, lo cual constituye un camino más seguro y sostenido hacia el logro de sus objetivos.  En tal sentido, forme a sus vendedores en aquellas habilidades que funcionan dentro del contexto de su situación y refuércelas a través del coaching.  Recuerde que los gerentes exitosos son aquellos que invierten tiempo y recursos en desarrollar y suministrarles coaching a sus vendedores, no aquellos que se dedican a vender!.

No absorba tiempo de sus vendedores en reportes excesivos de ventas.

Exija lo necesario, exíjales trabajo de campo y hágales  seguimiento sistemático efectivo.

Identifique lo que no sea rentable, así como las prácticas del pasado que no funcionan.  Enfóquese  en nuevas prácticas y productos, diseñe nuevas propuestas de valor para sus clientes, cree relaciones rentables y duraderas con ellos.  Logre por encima de todo la eficiencia.

A todo lo antes planteado, agréguele la identificación, creación y entrega de valor a sus clientes.  En tal sentido, identifique el segmento de mercado que ofrece mejor oportunidades de negocios para su empresa, diseñe para ellos estrategias de valor, las cuales pueden estar contenidas en el servicio, el producto, el recurso humano de su empresa, sus procesos hacia el cliente, los canales de distribución y su imagen, posteriormente determine y planifique como comunicarlo.

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