cambio de afore

¿Quieres un cambio de afore? Así puedes solicitarlo

 

Solicitar un cambio de Afore es un trámite sencillo que puedes realizar de dos maneras: directamente en sucursal o a través de una app de afore móvil.

Sin embargo, antes de entrar en detalles, es importante que tengas claro la razón por la que buscas cómo cambiar de afore. Aunque es tu derecho como trabajador, es una decisión que no debes tomar a la ligera, ya que podría afectar tu ahorro.

La recomendación principal dada por expertos es analizar tu situación actual, así como la del mercado.

Quizá quieras registrarte con otra Afore para obtener mejores rendimientos, pero si el país está atravesando una incertidumbre financiera, puede que no sea el mejor momento.

¿Cómo puedes identificar si hay volatilidad? Sólo tienes que echar un vistazo a tu estado de cuenta. Si notas que hay minusvalías reportadas en tu cuenta, hacer tu traspaso a otra Afore podría ocasionar que tú absorbas las pérdidas del valor de tu dinero.

En cambio, si tu estado de cuenta reporta rendimientos positivos, quiere decir que es un buen momento para hacer el cambio que deseas.

También es relevante analizar la Afore a la que buscas traspasar tu dinero. Aunque las recomendaciones de amigos y familiares son un buen indicador de confianza, lo mejor es verificar la calidad de la Afore comparando las calificaciones dadas por instituciones como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Si ya lo hiciste y se mantiene tu decisión de hacer un cambio de Afore, estas son las dos maneras en que puedes hacerlo.

Cómo solicitar un cambio de Afore

La primera opción es hablar directamente con un asesor de la compañía, quien te acompañará en el trámite y podrá resolver tus dudas.

Tendrás que llenar un formato de traspaso y recibirás un folio, con el que podrás darle seguimiento a tu caso.

También puedes hacer un cambio de Afore sin necesidad de un asesor. Gracias a la digitalización que ha puesto en marcha la industria, cada vez más empresas tienen disponible el servicio de cambio de afore en línea o por medio de una app.

Por ejemplo, el cambio de Afore en SURA puede efectuarse por medio de su aplicación móvil, siempre que el usuario tenga un expediente electrónico registrado.

Los requisitos para cambiar de Afore son:

  • Como ya mencionamos, tener un expediente de identificación electrónico que incluya fotografía reciente, datos biométricos y documentos personales. En caso de no tenerlo, la Afore a la que traspasarás tu dinero lo generará.
  • No haberte cambiado de Afore en al menos 12 meses. Si ha pasado menos de un año y buscas tu traspaso, tiene que ser hacia una compañía que ofrezca más rendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *