Que hacer para aumentar sus ventas

Que hacer para aumentar sus ventas

Que hacer para aumentar sus ventas. Seguramente le han asignado por objetivo incrementar las ventas de la empresa, o usted como propietario de la misma, se plantea la imperiosa necesidad de lograrlo y tal vez se pregunte: que debo hacer…

Como punto de partida, piense que siempre es posible vender mas, y siempre existirá una estrategia mejor que otra para lograr sus objetivos.

Una vía que puede utilizar, se enfoca  hacia el aumento de la frecuencia de compra de su producto por parte de sus actuales clientes. ¿Qué puede hacer para que los clientes actuales compren mas unidades o volumen del mismo?  Si este es el caso, analice su producto y sus ventas, ¿Quién lo compra en la actualidad? ¿Qué uso le dan? ¿Por qué lo compran? ¿Qué beneficios buscan en el? ¿Qué atributos tiene que pudiera originar nuevos usos y/o compradores? A partir de ese análisis, puede plantearse la posibilidad de encontrarle un uso distinto al que tradicionalmente le asignan sus actuales clientes, o encontrarle un nuevo segmento (grupo) de clientes que puedan adquirirlo.

 

Dependiendo de las características de su producto, analice  quien lo compra y utiliza, con cual periodicidad lo hace.  Si usted produce o distribuye un producto o servicio que requiera repetirlo periódicamente, utilice bases de datos para hacer seguimiento a los diversos grupos de clientes que lo compran.  A partir de la información que usted pueda capturar o disponga de sus clientes,  podrá determinar el momento de la futura compra.  Antes que el cliente lo haga o sienta la necesidad del producto o servicio, llámelo y comuníquele que su próximo servicio debe realizarlo en la fecha que usted ha proyectado, de acuerdo al seguimiento de la frecuencia de compra que haya identificado en él.

Analice como están expuestos sus productos en los puntos de ventas, ¿están debidamente exhibidos?  ¿Atraen la atención de los clientes o visitantes del establecimiento? ¿Están ubicados en una zona dentro del establecimiento de fácil y visible identificación?  Dependiendo de los resultados, es probable que requiera un trabajo en equipo con sus distribuidores y los propietarios o gerentes de los diversos puntos de ventas para lograr impactar visualmente a los clientes y público en general.

Otro aspecto que debe analizar es el empaque: ¿atrae la atención de los compradores?  ¿Es fácilmente reconocible? ¿Se diferencia de la competencia?  En tal sentido determine: que mejoras debe realizar para lograr que impacte y atraiga la atención.

¿Qué otras cosas puede hacer para incrementar sus ventas? ¿Sabe usted porque cuando nos tomamos unas cervezas, nos obsequian algo salado, como maní por ejemplo, o algo picante como pequeñas raciones de ceviche? Para estimularnos a consumir mas cerveza. En consecuencia, ¿Es su producto susceptible de utilizar este tipo de estrategias? ¿Cuáles estrategias de incremento de la tasa de consumo se pudieran diseñar a partir de las características del mismo, sus aplicaciones y características de los consumidores?

Otro aspecto que puede plantearse, consiste en la posibilidad de que sus productos sean vendidos en combos. Por ejemplo, cuando usted compra una hamburguesa en Burguer King, está probablemente comprando la hamburguesa de su preferencia, una ración de papas fritas y un refresco.  Es posible que uno de sus productos implique la utilización, y en consecuencia, la compra de otros productos complementarios.   Si usted vende conexiones, tuberías, etc., puede diseñar diversos combos, dependiendo de la necesidad de sus clientes en donde la tubería sea el producto principal que incentive la compra de las conexiones, tornillos, tuercas, etc.    Todo dependerá de una labor de análisis e inteligencia que pueda realizar en su empresa y mercado.

Lo expuesto en este artículo puede ser el punto de partida para una gerencia exitosa que genere negocios y rentabilidad a su empresa.

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