Prudencia

Prudencia como virtud

 

Prudencia viene del latín prudentia,  es la virtud que consiste en actuar y hablar con cuidado, de forma justa y adecuada, cautela, moderación, previsión y reflexión, sensatez y precaución, de esta forma se evitan posibles daños, dificultades, males e inconvenientes, respetando  la vida, los sentimientos y las libertades de las demás personas, además de convertirnos en personas respetadas y escuchadas por otras, el un virtud que poseen los líderes y personas con mucho desarrollo personal y espiritual.

Prudencia como virtud

La prudencia es una virtud que requiere de otras virtudes como: Buen sentido, buen juicio, templanza, cordura, sabiduría, discernimiento, aplomo y precaución. Si no se tiene prudencia se pueden cometer actos que dañen a otras personas y a uno mismo.

En el antiguo Egipto se representaba la prudencia con una figura de serpiente de tres cabezas : León, lobo y perro.; para representar que un hombre debe tener la astucia de una serpiente, la fuerza de un león y la agilidad de un lobo, además de la paciencia de un perro.

Las cuatro virtudes cardinales,  son la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza. En los negocios existe el principio de la prudencia, guardando fondos para imprevistos, es por tanto una virtud muy valorada. Es la que no da seguridad para ejercitar una acción. Midiendo los actos y las posibles consecuencias de nuestra acciones. Es actuar con cautela en cualquier circunstancia para alejarnos del peligro.

Ejemplo de actitudes prudentes

Cepillarse los dientes luego de cada comida para un excelente salud bucal

Nos pasta en luz roja del semáforo

Lenguaje claro es un acto de prudencia,

No conducir bajo el efecto del  alcohol.

Usar casco al conducir motocicleta

Colocarse el cinturón de seguridad en los vehículos.

No caminar ni estar al lado de un precipicio

Consumir alimentos con poca grasa

Hacer ejercicio

Control de nuestra finanzas

No ir a lugares peligrosos

No exponerse al sol mucho tiempo

Siempre desayunar

Hidratarse

Abstenerse de hablar cuando se está furioso

Frases sobre Prudencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *