Pep Guardiola

Biografía de Pep Guardiola

 

Pep Guardiola nació el 18 de enero de 1971 en Santpedor, España, hijo de Valenti, albañil, y Dolors, ama de casa. Tenía dos hermanas mayores y un hermano menor, que nació unos años después. Antes de entrar en la academia juvenil del Barcelona, era adicto al fútbol y jugaba siempre que podía. Su amor por el deporte también lo llevó a trabajar como recogepelotas en los partidos locales. A la edad de 13 años, fue admitido en la academia juvenil del Barcelona y empezó a entrenar a gran nivel en una de las mejores canteras del mundo.

Empezó su carrera profesional como defensa y durante los seis años siguientes perfeccionó sus habilidades con el objetivo de verse a sí mismo como parte del primer equipo del club. El entrenador del primer equipo, Johan Cruyff, se encariñó con Pep y lo incluyó en el primer equipo, en 1990, cuando Pep tenía 19 años. En ese momento, debutó por primera vez en La Liga y comenzaría una de las etapas más exitosas dentro del club blaugrana.

Carrera como jugador

La temporada 1991-1992 fue la primera temporada oficial de Pep con el Barcelona y no le llevó mucho tiempo convertirse en uno de los jugadores clave en lo que se conoció como el “Dream Team”. En octubre de 1992, hizo su debut en un partido clasificatorio para la Copa del Mundo. Ese mismo año, llevó al equipo español a ganar la medalla de oro de las “Olimpiadas” y ganó el “Premio Bravo”, que se otorga al mejor jugador del mundo menor de 21 años.

En 1998, muchos clubes europeos trataron de hacerse con los servicios de Guardiola con lucrativas ofertas para que el Barcelona le vendiese, pero el club no estaba listo para dejar a Pep todavía. En su lugar, firmaron un nuevo contrato que extendía su estancia en el equipo hasta 2001.

Durante la temporada 1998-1999, cuando Pep regresó al equipo como capitán, pero en abril de 2001, Pep anunció su decisión de dejar el Barcelona. Para entonces, Pep ganó 16 trofeos en durante su etapa en el club catalán. Guardiola jugaría en el Brescia y luego fue fichado por la Roma. Tras su complicada etapa en Italia, anunciaría su retiro oficialmente en 2006 y se iría a México a prepararse para ser entrenador.

Éxitos como entrenador

En su primera temporada como entrenador del Barcelona, Pep ganó La Liga y la Copa del Rey. La primera temporada de Pep con el Barcelona terminó con una victoria sobre el Manchester United en la final de la Champions League. Después de esta victoria, el Barcelona se convirtió en el primer club español en la historia en conseguir un triplete, es decir, ganar todos los títulos en el mismo año. Pep también se convirtió en el entrenador más joven en la historia en haber entrenado un equipo ganador de la Champions gracias al nivel de jugadores como Messi.

Pep siguió consiguiendo éxitos en el Barcelona hasta que en el año 2013 decidió ser el nuevo entrenador del Bayern Múnich. Consiguió una victoria en el Mundial de Clubes, pero no consiguió ganar tantos títulos como en España. En la temporada 2016-2017, decidió fichar por el Manchester City como entrenador y, pese a no ganar la Champions, logró que el equipo fuese regular durante varias temporadas. A día de hoy, sigue en el equipo inglés tratando de seguir ganando títulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *