El Pensamiento Estratégico para triunfar

El Pensamiento Estratégico para triunfar

El Pensamiento Estratégico para triunfar.

DECISIONES OPERATIVAS Y DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿Cuál es el problema? El vacío sobre el contenido del pensamiento estratégico, el cual permite que una persona pueda llegar a conocer lo que algunos llaman “destino” pero que nosotros llamamos MISIÓN. ¿Para qué existo, cuál es la razón de mi existencia? Y la proyección al futuro que para muchos es el “sueño” pero que para nosotros es la VISIÓN, la cual es un sueño con acción.

 

La VISIÓN

comprende esas metas importantes que los padres “sueñan” para sus hijos y que los mismos hijos también sueñan; pero la diferencia estriba en los OBJETIVOS o METAS que el muchacho visualiza para sí mismo, en función de sus valores, habilidades, destrezas, conocimientos y su pasión por lograrlas.

El PLAN ESTRATÉGICO

no es más que la suma de los OBJETIVOS de corto, mediano y largo plazo, con el detalle de los “esfuerzos” y “recursos” que deberá invertir para alcanzar la meta de su VISIÓN ESTRATÉGICA, lograda al finalizar el quinto año de secundaria.

Pero ¿Qué estamos haciendo para lograr que los muchachos no sufran un revés en sus anhelos y las familias una frustración por el intento fallido? NADA, absolutamente nada, los “protegemos” y para ello los encerramos en una “cápsula o burbuja” en donde las reglas están dadas, son inflexibles y creemos que les hemos preparado para “vivir fuera de la cápsula”.

Y esta omisión es grave. Se nos dice que para eso están los “TEST DE APTITUD” pero eso es lo mismo que administrar aspirina en un caso de cáncer. No es posible hacer un test de aptitud a una persona que no se conoce a sí misma, porque no es la aptitud lo que por sí sola lleva a la persona al triunfo, es una ecuación en donde el exponente es la ACTITUD, más que la aptitud.

CONCLUSIONES:

Enseñar ventas en PRIMARIA desarrollaría en el estudiante al menos uno o varios de los 4 puntos que señalaron los investigadores de Harvard.

Un muchacho que termine su primaria y tenga un entrenamiento formal en ventas está mejor preparado ante situaciones adversas (económicas y de otra índole) que otro, que no haya tomado los cursos formales de ventas.

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

es una necesidad importante para reforzar en el alumno los valores enseñados durante sus años de estudio (escuela y colegio), y muy especialmente para enseñarle a formular PLANES para su propia vida.

La incorporación de ambas “pequeñas disciplinas” establecerían una diferencia en el producto final ofrecido por las instituciones de enseñanza pública y privada en nuestro país y sería un factor valioso para incrementar la competitividad de nuestros ciudadanos frente al fenómeno de la globalización.

Una “diferenciación” como la propuesta en materia de educación (primaria y secundaria) nos daría una ventaja comparativa en el nuevo orden económico y la universidad asumiría como consecuencia un nivel de excelencia por cuanto los alumnos irían a las aulas con un objetivo personal definido, planeado y como consecuencia con una actitud positiva frente al conocimiento.

Mi pregunta: ¿Por qué no hacerlo?

Contenido relacionado

Articulos de Carlos Calvo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *