Paradigmas

Paradigmas,  un concepto vital para nuestro bienestar 

 

Los paradigmas son aquellos modelos, patrones o ejemplos que se siguen  en determinada situación. proviene del griego (parádeigma). En sentido científico están referidos las teorías que sirven de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.

Este concepto nos lleva  a la siguiente reflexión: Si son modelos y teorías, van a tener un resultado, al cambiar el paradigma los resultados serán distintos. Esto significa  algo muy importante, los resultados van a cambiar según los paradigmas que están presentes en una organización, país, institución, persona, grupo y en todo lo que tenga que ver con seres humanos.

Paradigmas,  un concepto vital para nuestro bienestar 

Según lo anterior , si lo entendemos bien, yo como persona no puedo criticar a priori ningún paradigma, ya que todas las personas o grupo de personas tenemos paradigmas distintos. Si aprendo este concepto y lo internalizo seré mucho más feliz y tendré más felicidad, en las próximas líneas daremos varios ejemplos.

Alguna citas sobre el libro de Joel Barker sobre un paradigma

«Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones que hacen dos cosas: 1) Establece o define límites, y 2) Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito».

«No hay imposibles. Existen limitaciones mentales

.«Cada quien interpreta el mundo desde su propio paradigma. El error consiste en creer que esa sea la única manera de interpretar el mundo»

.«Vivimos una época de confrontación de paradigmas. La apertura a nuevos paradigmas nos permite la comprensión y la tolerancia frente a tantos fenómenos de naturaleza social,política, económica».

Paradigma religioso

Quizás uno de los paradigmas que más causa estragos en la humanidad son los paradigmas religiosos, en la historia tenemos muchas guerras, matanzas, persecución por motivos religiosos. Aunque la mayoría de los líderes espirituales históricos de estas creencias predican y predican la paz, el amor y la hermandad, el paradigma presente es el enfrentamiento, este paradigma es muy fuerte y causa mucho daño en nuestro mundo.

Si solo tomamos lo que dijeron los líderes espirituales del mundo, todo se resume en amor y entendimiento, comencemos por allí y estaremos haciendo mucho por nuestro bienestar. Incluso respetemos a los ateos, muchos son excelentes personas.

Paradigma de nacionalidad 

Otro paradigma predominante es el de la nacionalidad, luchando por ver qué nacionalidad o nación es la mejor, recordemos que el partido Nazi, vino de Partido nacionalista obrero, y todo sabemos que consecuencias nefastas que trajó eso.

Nuestro paradigma debe ser sin fronteras sin razas sin color , todos somos seres humanos y merecemos respeto y amor.

Paradigma sobre los más fuertes

Algo que es el común donde los más fuertes quieren imponerse a los más débiles, si tú eres fuerte utiliza esa fuerza para empoderar a los más débiles, la compasión es una de la virtudes más grandes del ser humano.

Paradigma de la belleza física

Hoy en día impera el paradigma sobre la belleza física,  si eres bella, bello, bien por tí, pero eso no te da derecho a denigrar a los demás, el bullying es unos de los resultados de este paradigma mal utilizado, la belleza, la ternura, lo sublime no es físico es espiritual, la belleza física es de admirar también, lo que quiero decir es que busquemos lo bello de la ternura, de la calidez, de la hermandad, del amor y todo aquello que nos hagan sentir amor.

Recomiendo leer el libro el Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

El paradigma de la riqueza

La riqueza y la abundancia es un derecho que todos tenemos, la pobreza está en la mente, es mental;  todos debemos buscar la abundancia, está comprobado que cuando nuestra mente es abundante nosotros somos abundantes, existen algunos paradigmas religiosos que niegan la riqueza, eso es dogma.

Conclusiones

Los invito a cambiar sus paradigmas: Todos somos hermosos, todos somos abundantes, generosos, sabios, evolucionados, pacíficos, tolerantes, disciplinados, sanos; estamos llenos de luz, amor, hoy y siempre, somos seres que evolucionan, somo eternos, inteligentes creadores de luz y alegría. Ese es el paradigma que debemos hacer masivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *