MODELO CANVAS

Modelo Canvas para Emprendedores

 

Modelo canvas para emprendedores: El modelo canvas es una herramienta estructurada que nos permite verificar de manera rápida y sencilla si un modelo de negocios es factible y auto sustentable.

La pandemia del Covid-19 ha dejado a su paso cambios significativos en todas las estructuras sociales, políticas y económicas del mundo lo que ha representado millones en pérdidas de lo cual no podremos reponernos fácilmente. Por eso es importante conocer y aplicar herramientas que sirvan a los emprendedores y empresas establecidas a mejorar sus estrategias para mantenerse en el mercado y crecer en estos nuevos tiempos.

El modelo canvas para emprendedores simplifica de manera gráfica lo que necesitamos saber a la hora de desarrollar una idea de la cual esperamos se convierta en un emprendimiento o en la solución a algún problema en el caso de  empresas que ya están funcionando. Recordemos que ante un mercado tan cambiante como el actual, necesitamos herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra eficiencia y eficacia como emprendedores y empresarios, por eso queremos compartir con ustedes cómo hacer un modelo canvas para emprendedores.

El modelo canvas consta de nueve módulos los cuales les ayudarán, sin tener que ser expertos, a plasmar sus ideas y desarrollarlas, así podrán visualizar al terminar de llenar la plantilla,  la factibilidad y viabilidad de dicha idea. Las ideas, también llamadas propuestas de valor, buscan las satisfacción a las necesidades presentadas.

Módelo Canvas, Modulos

MODELO CANVAS

Preguntas claves para desarrollar un modelo canvas

  1. Propuesta de valor: ¿Qué ofreces y qué necesidad satisfaces con ello?
  2. Segmentación de clientes: ¿Quién comprará tu producto o servicio?
  3. Canales: ¿Dónde quieres vender lo que ofreces?¿Al mayor o al detal?
  4. Relación con los clientes: ¿Quieres tener trato personal o impersonal con tus clientes?
  5. Flujo de ingresos: ¿Cuánto ganas y de qué manera lo haces? ¿A través del margen de ganancias sobre el producto, a través de comisiones o ambas?
  6. Recursos Claves: ¿Con cuáles recursos cuentas, humanos, físicos, intelectuales, económicos?
  7. Actividades claves: ¿Tienes definidas y planificadas las actividades para desarrollar tu modelo de negocio?
  8. Asociaciones claves: ¿Tienes claro quiénes serán los socios estratégicos que te apoyarán en el desarrollo de tu negocio?
  9. Estructura de costos: ¿Conoces cuánto invertirás en poner tu producto o servicio en el mercado?

El modelo canvas para emprendedores rompe con los esquemas establecidos, usa elementos de los planes y análisis de marketing y negocios para medir si la propuesta será exitosa o no. No requieres ser experto para trabajar con canvas ni mucho tiempo para realizarlo, solo es importante recordar que debes hacer una plantilla por cada segmento de mercado al cual quieres llegar.

Estudiar, investigar y aplicar herramientas innovadoras como el modelo canvas  significa actualización y capacidad de adaptación a nuevos cambios y propuestas, es saber montarse en la ola, deslizarse y aprovechar su impulso para llegar más lejos.


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *