fútbol mexicano

Marketing y fútbol mexicano, recordando el momento en que nacieron las “Águilas del América”

 

Vivimos en una época donde el manejo de la imagen pública es casi tan importante como la gestión de su plantilla. Con el fútbol convertido en una industria cada vez más lucrativa, no es de sorprenderse que las directivas de los clubes se enfoquen en sacar los beneficios máximos de la imagen del club.

En el fútbol no todo se trata de contratar los mejores para que jueguen los próximos partidos de fútbol mexicano. También vale la imagen, infraestructura, colores e incluso el potencial mediático que pueden tener las estrellas principales.

El Club América no está exento de este tipo de estrategias de mercado. De hecho, siendo el club más laureado y más seguido (al igual que odiado) es natural que sea uno de los de mayor actividad en la gestión de su imagen. Hasta la fecha, son el tercer club con más seguidores en RRSS del continente americano.

A continuación, explicaremos cómo fue el cambio de imagen que transformó al club más exitoso de la Liga MX:

1980, un antes y un después para el América 

En el 81 nació una revolución en la gestión del club tras haber culminado el pasado torneo con la peor marca negativa de los últimos 40 años. El primer cambio relevante ocurrió en el cargo más pesado de la institución, la presidencia. Emilio Díez Barroso fue nombrado nuevo presidente, y con su nombramiento llegaron importantes cambios en la imagen del club.

En apenas unos meses, la directiva realizó fuertes inversiones publicitarias con el objeto de crear el concepto de “Águilas” del América. Para ello, Emilio Díez Barroso supo sacar provecho del vínculo del club con el canal de Televisa.

Tras la adquisición del mote “Águilas” también nació la mascota representada por el águila real. Asimismo, el club adoptó nuevos colores, pues el tradicional color crema fue sustituido con el actual color amarillo. Para la temporada 82-83 se volvió a modificar la vestimenta del club al añadir la popular letra V azul sobre el ya consolidado uniforme amarillo, diseño que se mantiene vigente en la actual campaña.

Títulos más publicidad igual a fama

Aunado a todo el proceso de revolución de la imagen de los cremas, una excelente gestión deportiva posicionó al América como el club más ganador de los años 80. Tras conseguir un total de 8 títulos en 10 años, el América se convirtió en el club más popular del país. Asimismo, se convirtió en el club más odiado del fútbol mexicano, título que aún ostenta 40 años después.

Cabe destacar que aquel proceso de desarrollo de marca dio el primer paso a lo que hoy conocemos como el Club América. Pues pese a una fuerte sequía de títulos en los 90, el América siguió siendo el club más popular de México. Tanto así, que actualmente se trata de no menos que el tercer club más seguido y apoyado de todo el continente. Solamente superado por clubes como Corinthians y Flamengo de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *