Marketing en TikTok

Marketing en TikTok

 

En este post hablaremos del Marketing en TikTok, la nueva red social que ya está en top 10 de las app móviles más utilizadas en el mundo, específicamente en el puesto 6 según un reporte digital realizado por Hootsuite y We Are social en enero de 2020 , actualmente tiene 800 millones de usuarios; 300 millones de usuarios de esos usuarios los obtuvo entre 2019 y 2020, lo que indica claramente su crecimiento exponencial, lo que hace atractivo el TikTok para empresas en las estrategias de marketing.

Datos que hacen atractivo el marketing en TikTok

Tictok fué la app más móvil descargada  en el primer trimestre del 2019

El promedio de tiempo conectado de sus usuarios es de 46 minutos al día. (52 minutos en China).

Visualización de 500 videos en promedio  por día.

El  62% de los usuarios de la app viven en China. Pero cada vez gana  más usuarios a la aplicación en Europa y en América, esto convierte a  TikTok en un método muy atractivo para nuevos clientes.

Características de Tik Tok

TikTok es una aplicación móvil en la categoría de redes sociales que sirve, principalmente, para crear y compartir vídeos de entretenimiento, que pueden ser cortos (de 3 a 15 segundos) o largos (de 30 a 60 segundos). El estilo de creación de los contenidos es similar al de las aplicaciones Snapchat, Vine o Musically. De hecho, Musically fue adquirida en 2017 por Bytedance, la empresa desarrolladora de TikTok.

Todo comienza su slogan : “Make your day”, esta aplicación está diseñada para que sea parte diariamente de la actividad de las personas que solo en pocos segundos pueden crear y compartir videos entretenidos y creativos. En cuanto a las empresas deben hacer video mas elaborados para tener más efectividad.

Esta red social utiliza el  User Generated Content (UGC).. El contenido es generado por los usuarios, incluso en TikTok para empresas a nivel promocional. La creación de vídeos es opcional, Las persona tienen éxito en esto,  son llamados “tiktokers”. equivalentes a los youtubers e  instagramers.

Esta  app utiliza inteligencia artificial para mostrar los contenidos al usuario, No es necesario seguir a ningún otro usuario.

Tiene una función llamada  Lip Sync. que permite sincronizar el movimiento de los  labios con la pista de diálogo de los vídeos musicales, canciones,, chistes u otros contenidos.

Los contenidos más populares en esta plataforma son challenges, reaction videos, cringe y doblajes.

Marketing en TikTok

Es cierto que Tik Tok estopa de moda, todos estan pendiente es de esta red social que ha entrado con fuerza; debido a esto tenemos que prestar atención a las características que hemos descrito anteriormente y hacer una recomendación profesional: hay que estudiar muy bien esas características, para determinar si de adaptan a nuestra empresa y no acer en apresuramientos que nos llevarán a perder tiempo y esfuerzo he aqui algunas recomendaciones:

Perfil de cliente

Lo primero que tenemos que hacer es ver si nuestro perfil de cliente es óptimo para esta red social; el 60% de los usuarios de Tik Top en USA está entre 16 y 24 años. Esto quiere decir que en su mayoría es una red social para adolescentes, en el otro 40% habrá una competencia fuerte con Facebook, instagram, incluso Youtube que ha desarrollado una competencia para tick Tock que se llama Shorts

Nicho de mercado

Ya hemos descrito que Tik Tok que en Tik Tok, los contenidos que mas buscan los usuarios son challenges, reaction videos, cringe y doblajes, esto hace que los temas vayan a La música, la moda, el humor, los videojuegos, la comida y la tecnología, si tu producto encaja en estos nichos podrías aprovechar esta red.

Contenido hecho por los usuarios

Esta es una característica especial  que es que el contenido es hecho por los usuarios, si nos sentimos como esto y podemos aprovecharlo, adelante, sabiendo que la comunicación de marca estará en manos de maneras particulares de comunicación y que a veces lo van a hacer de formas inesperadas.

Objetivos de marketing

Los objetivos más seguros en Tik Tok son la notoriedad y la viralidad, no asi para ventas directas, debemos tomar esto muy en cuenta. Las campañas de Marca también tendrán poca efectividad a menos que se haga una gran inversión de mediano plazo y el producto tenga que ver con los nichos.

.Publicidad en TikTok

Estas son los tipos de campañas de publicidad que se pueden lanzar en Tik Tok

Anuncios In-feed

Sin similares a los stories de Instagram, existen distintas creatividades y opciones para añadir enlaces, también botones de llamada a la acción  (Nota: Los usuario puede saltar estas opciones )

Las métricas a utilizar son:

Ratio de clics

Impresiones

Vistas totales

Tiempo de visualización

Interacciones generadas

Hashtag challenge ads

Anuncios que animan a usuarios a realizar acciones determinadas y etiquetar sus videos con el hashtag de la marca Un representante de TikTok se asocia con la marca durante los seis días de duración de esta campaña.

Se puede crear su propio  hashtag challenge de marca, es una herramienta ciertamente util.

Brand takeover ads

Esta es una genial idea, una marca toma toda la página de inicio, a traves de imágenes, clips de video y gifs, consiguiendo un efecto envolvente, cada dia una marca toma una categoría.

Generalmente se usan acompañados con  hashtag challenges,  las métricas son  impresiones, el ratio de clics y el alcance único.

TopView

Formato de vídeo destacado que muestra la marca o empresa en el mejor lugar  posible de TikTok,

Branded Lenses o Efectos de Marcas

Aquí la empresa toma el control de TikTok durante 24, con imágenes, GIFs y vídeos que tienen enlaces integrados a landing pages y  retos con hashtags.

Gamified Branded Effect

Tiene más de 20 formatos diferentes de filtros, aquí las marcas invitan a los usuarios a utilizar sus expresiones faciales, gestos y posturas  e interactuar con la marca y sus productos.

Contendio de usuarios

Esta es la forma más  accesible de promocionar una marca en TikTok. Se anima a los usuarios  usar el  hashtag de las empresas y etiquetar su marca en sus creaciones para incrementa la notoriedad y el efecto viral.

Influencers

El marketing en Tik Tok está muy desarrollado, tiene influencers  muy populares, que pueden ayudar a multiplicar hashtag challenges y otras campañas.

La autenticidad es fundamental.  En el influencer marekting de Tik Tok  las campañas de venta directa no caminan muy bien, se debe buscar formas más creativas.

Mejores prácticas en la estrategia de marketing en TikTok

La actualidad no es tan relevante

Tik Tok no funciona como twitter, donde la actualidad es lo que se lee, mas funciona con la creatividad de sus usuarios y la empresa que aprovechan esta creatividad. Las tendencias musicales si presentan alguna oportunidad en este sentido a través de los videoclips.

Aprovechar el humor 

Existen muchas publicaciones que tienen un toque de humor, en este caso las marcas debe ser creativas e integrar ese humo a su marca sin perder su esencia.

Los usuarios se implican más

Es una red social donde los usuarios lo hacen todo y crean los contenidos, algunos muy bien elaborados, En este caso las campañas deben tener alta calidad para tener un impacto real

Métricas sencillas

Hay menos  información de los usuarios esto no permite segmentar las campañas y, para medir su impacto, Esta red social debe tomarse como una forma de generar notoriedad a través del marketing viral.

Aumentar la creatividad de los usuarios

Los usuarios están dispuestos a aceptar retos, y  ponerse creativos además de emplear tiempo y esfuerzo creando sus contenidos. Los retos deben ser más completos para lograr mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *