Margaret Thatcher

Margaret Thatcher

 

Margaret Thatcher, política británica, Primera ministra del Reino Unido desde 1979 hasta 1990. Fué la persona con más tiempo en ese cargo en el siglo 20. Tenía un estricto dominio sobre sus ministros, esto le trajo sel apodo de la dama de hierro.  Transformó completamente al reino unido apoyando la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social; todas medidas neoliberales de la economía.

Margaret Thatcher 

Nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, una localidad del centro de Inglaterra.  Murió a los 87 años el 8 de abril de 2013 en Londres.

Ejercicio en Química  química en Somerville College, Oxford, y después como abogada. Se convirtió en miembro del Parlamento (MP) por Finchley,  Murió a los 87 años el 8 de abril de 2013 en Londres, Allí  juzgó duramente la política fiscal del gobierno laborista. Fué  ministra de Educación y Ciencia en 1970. En 1975  ganó las elecciones del Partido Conservador, fué la  líder de la oposición , también la primera mujer en dirigir una organización política en el Reino Unido, Triunfó las elecciones generales de 1979 y fué primera ministra del Reino Unido

Margaret Thatcher “La dama de hierro”

Thatcher llevó a cabo iniciativas políticas y económicas para revertir un precipitado declive nacional en el Reino Unido  Su filosofía política y económica fué la siguiente:  Desregularización del sector financiero, flexibilización en el mercado laboral, privatización de empresas públicas, reducción del poder de los sindicatos. En los primeros años, su popularidad disminuyó por la recesión, la recuperación económica y la victoria en la Guerra de Malvinas de 1982 aumentaron su popularidad, siendo reelegida en 1983.

Politica Exterior

Se opuso a la formación de la Unión Europea y se alineó con la política exterior de Estados Unidos. Sin embargo, firmó el Acta que establecía formalmente el mercado único y una cooperación más estrecha en Europa. Realizó el cambio socioeconómico radical en el Reino Unido .

Reelección y salida

Margaret Tacher fue reelegida en 1987, este mandato duró hasta 1990 donde renunció , debido a la oposición que había tenido su impuesto a la comunidad conocido popularmente como poll tax fue sucedida por John Major.

Obtuvo un l título nobiliario de baronesa Thatcher de Kesteven, en el condado de Lincolnshire, que le otorgaba el derecho vitalicio y no hereditario de ser miembro de la Cámara de los Lores

En 2002, anunció su retiro de  política por problemas de salud.

Un año después, murió su marido. En 2008, su hija Carol afirmó que su madre estaba atravesando serios problemas de salud.

Frases de Margaret Thatcher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *