Maharishi Mahesh Yogi

Maharishi Mahesh Yogi

 

Maharishi Mahesh Yogi cuyo nombre verdadero fué Mahesh Prasad Varma, gurú religioso de la India, que fué fundador del movimiento Meditación Trascendental, el cual tiene presencia en varios países de América, Europa y Asia.​ Esta técnica está basada en los libros de los vedas. Maharishi Mahesh Yogi nació en Jabalpur, 12 de enero de 1917 – y murió en Vlodrop, 5 de febrero de 2008).

 

Inicios de Maharishi Mahesh Yogi

La biógrafa Cynthia Ann Humes dice que su familia pertenecía a la casta kaiastha (escribas). Él mencionó  que había estudiado física en la Allahabad University.

En el año de 1941, cuando tenía 24 años de edad, se convirtió en secretario de Swami Brahmananda Saraswati, quien le dió el nombre de Bal Brahmachari Mahesh (el que camina con Dios’, con  la práctica del celibato). Maharishi estuvo con Brahmananda Saraswati hasta la muerte de este último en 1953. No pudo escalar posiciones dentro de la organización, debido a que no pertenecía a la casta bráhmana.

Actividades 

Maharishi Mahesh Yogui viajó a Estados Unidos en 1960 comenzando a  enseñar una técnica de yoga y meditación la cual se extendería por otros países como “Ciencia de la Inteligencia Creativa”. Este pensamiento aparece como “Movimiento para la Regeneración Espiritual”, después lo nombraron Meditación Trascendental (MT), una técnica de relajación y descanso profundo útil para mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad que consiste en  trascender los pensamientos mediante el sonido llamado mantra durante 20 minutos por la mañana y posteriormente por la tarde.

Fundó varias universidades, institutos y colegios a través del mundo, entre ellas la Universidad Maharishi de Administración, Fairfield (Iowa). Incorporando a la educación tradicional una nueva metodología conocida como “Educación Basada en la Conciencia”.

Esta técnica está basada en las enseñanzas de la tradición de maestros, como Patañyali, Naraiana, y Swami Brahmananda Saraswati (su maestro). Fué el introductor de la meditación trascendental en Occidente,  difundiendose  a millones de personas alrededor del mundo.

Fama Mundial

Su fama mundial la logró con su relación con personalidades de los años sesenta, como estrellas del  pop y el rock entre ellos The Beatles, The Beach Boys  y el cantautor Donovan. Clint Eastwood y David Lynch​ son practicantes de la técnica de la meditación trascendental.

 

Estudios científicos demuestran efecto beneficios de la meditación trascendental 

En el año 1970 Robert Wallace, doctor en fisiología de la Universidad de California, demostró que la Meditación Trascendental produce algunos efectos, entre ellos la disminución en el consumo de oxígeno y en el ritmo metabólico, esto indica un estado profundo de descanso.

En el año 1975, Maharishi estuvo en la portada de la revista Time.

1980, Maharishi difundió otras disciplinas, como el sistema de herboristería y medicina conocido como ayurveda difundiendo por Estados Unidos y Europa.

2000 el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos invirtió 24 millones de dólares para r la investigación de los beneficios sobre la salud de Áiur Vedá y la técnica de meditación trascendental.

2001 introduce la arquitectura hinduista una forma de diseñar y construir viviendas y edificaciones , que guardan armonía con la salud y tuviesen consonancia con las leyes de la naturaleza. En 2001 se crea en Iowa una nueva ciudad, que promueve estos principios y que recibe el nombre de “Ciudad Védica Maharishi”.

En 2005 David Lynch creó la Fundación David Lynch,​ que orienta a financiar, becar y avalar la enseñanza de la Meditación Trascendental entre los  estudiantes de escuelas públicas y universidades de los Estados Unidos.

Contenido Recomendado

Meditación trascendental, definición y cómo practicarla

Frases de Maharishi Mahesh Yogi

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *