Madre Teresa de Calcuta

Madre Teresa de Calcuta

 

La Madre  Teresa de Calcuta desde 1970 reconocida mundialmente como una persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, . Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979[  ademas de miles de premios a nivel internacional

Teresa de Calcuta nacio en Skopje, Yugoslavia (hoy Macedonia) el  26 de agosto de 1.910. Su nombre era Agnes Gonxha Bojaxhui.  Fue hija de Nikola y Dronda Bojaxhiu, de nacionalidad Albanesa. Su padre tenia una empresa de construcción, lo que le dio una buena infancia . En el año de 1.928 tomo la desicion de convertirse en monja;  así ingreso a la Orden Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Allí recibió  formación religiosa en Dublín; también en Irlanda y en Dardjiling, India.  Trabajo más de 45 años por los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, en varias partes del mundo.

 

Infancia y juventud de Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta

Agnes Gonxha Bojaxhiu. fue su nombre verdadero; el cual tiene un  detalle; el Nombre «Gonxha» significa «capullo de rosa» o «pequeña flor» en albanés ) Su  padre  murió  en 1919 cuando Agnes tenia ocho años.  Luego de la muerte del padre , la madre la educó  en la religión católica. Ella era solista del coro de su parroquia;  allí conoció las  las historias de los misioneros jesuitas de Yugoslavia que estaban en Bengala., Fue en ese entonces que  sintió el deseo de trabajar  en la India. A los doce años ya había decidido  de dedicarse a la religión. La decisión definitiva la tomo  el 15 de agosto de 1928, cuando rezaba en la capilla de la Virgen Negra de Letnice,

1928 – Convento de Loreto

Convento de Loreto

En 1928,;  fue con una amiga a la Abadía de Loreto; En Irlanda; la admitieron en noviembre de 1928 y se  trasladó hacia Calcuta,   Numca volvió a ver a su madre ni a su hermana.

https://liderazgoymercadeo.co/los-productos-mas-vendidos-de-amazon/

Madre Teresa de Calcuta

En 1.929 la comisionaron para enseñara geografía en el colegio secundario Santa Maria para niñas de Calcuta,. Para el año de 1.931 adopto el nombre de Teresa en honor a una monja española. En esta etapa, eligió ser llamada con el mismo nombre que Teresa de Lisieux, la santa patrona de los misioneros. Canonizada en 1.927 con el titulo de Santa Teresa del Avila. Sin embargo, debido a que una enfermera en el convento ya había elegido ese nombre, Agnes optó por usar el término castellanizado de «Teresa» . El 14 de mayo de 1937, hizo sus votos solemnes mientras enseñaba en el colegio del convento de Loreto. Por veinte Trabajo años como profesora de historia y geografía , en 1944, se convirtió en directora del centro.​

En el año de 1.946 la Madre Teresa de Calcuta sintió la necesidad de dejar su puesto en Santa Maria, debido a que en esa época las calles de Calcuta estaban llenas de mendigos, leprosos y desamparados.. La madre Teresa de Calcuta sintió un llamado de abandonar su posición en Santa Maria para ocuparse de los necesitados.

Le gustaba mucho enseñar  en el colegio, pero también le preocupaba mucho la pobreza existente en Calcuta.​ La hambruna de 1943 en Bengala trajo mucha miseria, enfermedad y muerte a la ciudad, También la violencia de la lucha  hindú-musulmana suscitada en agosto de 1946 hundieron  a la población en la desesperación y el terror.

1946 Misioneras de la Caridad

Misioneras de la Caridad

En  septiembre de 1946 la madre Teresa de Calcuta es nombrada encargada del colegio de las Hermanas Santa Ana; en ese lugar  experimentó lo que ella describió mas tarde como la «llamada dentro de la llamada»,Según;  dijo que había escuchado a Dios pidiéndole que dedicara su vida a los pobres, enfermos y desvalidos . Esto ocurrió en un viaje  al convento de Loreto,  para su retiro anual.

1848 Monja Independiente

Madre Teresa de Calcuta

En 1.948 el Papa Pió XII le concedió permiso para vivir como una monja independiente; ese mismo año se convirtió en ciudadana India. Se fue Paris y se dedico por tres meses a estudiar enfermería con las Misioneras Medicas Americana.

Tras esa capacitación médica básica en París; ​ comenzó a trabajar entre los pobres en 1948; enseñándoles a leer.

Fundo  las Misioneras de la Caridad, eligio como habito un sari blanco con borde azul, y una simple cruz abrochada sobre el hombro izquierdo. La regla de la orden se basaba en los votos tradicionales, es decir; pobreza, castidad y obediencia, a los que añadía un cuarto voto que era la promesa de servicio a los menesterosos ; Teresa de Calcuta veía en ellos; la encarnación de Jesucristo.

​Inauguró una escuela en Motijhil (Calcuta) y de esta manera empezó a enfocarse en las necesidades de los indigentes y de los hambrientos.

A comienzos de 1949, grupo de mujeres jóvenes se le unieron. Allí  creo una nueva comunidad religiosa que ayudaba a los  pobres». Sus esfuerzos atrajeron la atención de funcionarios indios.

 

1952 la casa de los moribundos indigentes

Casa de los moribundos indigentes

En 1952, consiguió la ayuda de varios funcionarios indios para convertir un abandonado templo Hindu en su primer hogar para moribundos en Calcuta. Los que llegaban allí recibían ademas de atención medica, la oportunidad de morir con dignidad  según su fe. La madre teresa de Calcutata decía:

«Para personas que vivieron como animales, una muerte hermosa es morir como ángeles, amados y queridos»

1955 Hogar del Niño del Inmaculado Corazón

En 1955, con el creciente aumento de niños abandonados; abrió la institución «Hogar del Niño del Inmaculado Corazón» para los huérfanos y los jóvenes sin hogar.​

1957 Shanti Nagar

En 1.957 La Madre Teresa de Calcuta se dedico también al cuidado de los leprosos. fundando el centro «Shanti Nagar» para aquellos  que padecían la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra,​ también  otras clínicas similares donde las Misioneras de la Caridad proporcionaban atención médica y alimentos los enfermos.

Con el tiempo, la labor de la Congregación fue haciéndose cada vez mayor y mas eficaz, extendiendo su trabajo no solo a Calcuta sino en otras ciudades de la India y aun en los cincos continentes. Su labor abnegada, su entrega incondicional y a la defensa constante de los mas pobres le valió ser reconocida con los siguientes premios: Premio Internacional Paz Juan XXIII, que le entrego Pablo VI, El premio Buen Samaritano (Bosto), Premio Nobel de La Paz que le fue concedido en 1.979.

1997 fallecimiento 

A pesar de su precario estado de salud, no le impidió trabajar a favor de los mas necesitados hasta las ultimas fuerzas, a tal punto que Juan Pablo II le solicito que disminuyera su ritmo de trabajo debido a su estado de salud. La Madre Teresa de Calcuta fallece el 5 de septiembre de 1.997. La madre Teresa  fure una de las personalidades mas influyente del siglo XX.

“Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios” (Madre Teresa de Calcuta).

Liderazgo de La madre Teresa de Calcuta

El Liderazgo de la madre  la Teresa de Calcuta lo representa en un liderazgo de servicio y de entrega por los demás . Con nobleza, entrega y un enorme amor incondicional. Ella reunía  las diez características que Beazley y Beggs identificaron en líder de servicio:

Escuchar

Teresa de Calcuta escuchaba y comprendía las necesidades de las personas.

Empatía

A través de esta característica comprendía el punto de vista de cada persona, a través de esta empatía logró poner de acuerdo a personas de diferentes credos religiosos por una causa común.

Sanación

Ayudaba muchas personas a superar sus problemas, apoyándolos mental y físicamente,.

Conciencia

Ella  tenia conciencia, desde muy temprano supo cual era su camino en el mundo, servir a Dios y ayudar a quien lo necesitara.

Persuasión

También poseía el don de la persuasión, lo usaba para poner a la gente de acuerdo, para conseguir ayuda para su obra y ademas para convencer a las persona a recibir su ayuda.

Conceptualización

Conceptualizar significa concebir un problema más allá de la realidad cotidiana. Superaba muchos obstáculos gracias a esta cualidad.

Previsión

Capacidad de anticiparse al futuro.Siempre supo hacia donde iban sus esfuerzos, por eso logro tantas cosas.

Corresponsabilidad

Ella gestionaba a las personas y su organización, generando confianza en todos los involucraros.

Compromiso con el desarrollo de las personas

Ella siempre quería que su organización creciera con las personas que la componen y ademas con los pacientes que ayudan.

Construyendo comunidad

Y vaya que lo logro, su organización sigue brindando un trabajo excelente y su legado esta allí con su comunidad.

Contenido relacionado

Frases de la Madre Teresa de Calcuta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *