James Maxwell

James Clerk Maxwell

 

James Clerk Maxwell nació en Reino Unido: el 13 de junio de 1831-5 de noviembre de 1879)​ Científico escocés que se especializó  en física matemática. El mayor logro suyo fue la formulación de la teoría clásica de la radiación electromagnética, unificando por primera vez la electricidad, el magnetismo y la luz como las manifestaciones distintas de un mismo fenómeno.​ Sus ecuaciones formuladas para el electromagnetismo, son consideradas como la “segunda gran unificación de la física”,  la primera fue la realizada por Isaac Newton.

Estudios

Estudió en 1841 en la Academia de Edimburgo,  allí comenzó su interés en la geometría, disciplina.  su primer trabajo científico, lo publicó a los catorce años. Cursó estudios en las universidades de Edimburgo y Cambridge.

Físico

Fue profesor de física en la Universidad de Aberdeen desde 1856 hasta 1860. Reconocido como el profesor más destacado en 1871 en física experimental en Cambridge.

Dynamical Theory of the Electromagnetic Field de James Clerk Maxwell

En la  Dynamical Theory of the Electromagnetic Field en 1865, James Clerk Maxwell hizo la  demostración siguiente: El campo eléctrico y el campo magnético viajan a través del espacio en forma de ondas que se desplazan a la velocidad de la luz.  también propuso que la luz era una ondulación en el mismo medio por el que se propagan los fenómenos electromagnéticos.

Distribución  Maxwell-Boltzmann

Este es un medio para describir de forma estadística algunos aspectos de la teoría cinética de los gases.

Conocido por haber presentado, en 1861, la primera fotografía de color duradera, también  por el análisis de la rigidez de las celosías, las cuales se usan hoy en dia en los puentes.

Descubrimientos clave para la física moderna

Sus descubrimientos sentaron las bases de campos como la relatividad especial o la mecánica cuántica. Se considera como el científico del siglo XIX con mayor influencia en la física del siglo XX.

La contribución a la física es considerada por muchos al nivel de la realizada por científicos como Isaac Newton o Albert Einstein, está en el tercer puesto de los 100 mayores físicos de la época.

Einstein describió su trabajo como el «más profundo y fructífero que la física hubiese experimentado desde los tiempos de Newton».

Frases de James Clerk Maxwell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *