seguro empresarial en una estrategia financiera

¿Cuál es la importancia de un seguro empresarial en una estrategia financiera?

 

Las estrategias financieras forman parte del ciclo de vida de una empresa, son determinantes para obtener los recursos necesarios que permitan alcanzar los objetivos a largo plazo. Por ello, es de vital importancia que la estrategia financiera sea uno de los elementos primordiales en la constitución de una compañía.

Existen diferentes parámetros los que podemos alcanzar gracias a la constitución de las estrategias financieras a largo plazo cómo: crecimiento, liquidez, rentabilidad, nivel de endeudamiento, entre otras. Por lo tanto, una vez definidos los aspectos clave, serán los que se estarán monitoreando.

Las estrategias pueden dividirse en 2:

Estrategia financiera a corto plazo: abarcan aspectos cómo el capital de trabajo, financiamiento corriente y gestión de efectivo.

Estrategia financiera a largo plazo: involucra la inversión, estructura financiera y la retención o reparto de utilidades.

Ya teniendo en cuenta estos aspectos, ahora se requiere centrarse en la gestión financiera, que es un proceso administrativo el cual se encarga de la adquisición, financiamiento y gestión de activos. de esta manera se puede realizar una administración eficiente de los activos, una inversión inteligente, conocer los medios necesarios para la expansión, así como satisfacer las necesidades de clientes y colaboradores.

El seguro empresarial cómo parte de la estrategia financiera

Si bien enlistamos los fundamentos para una estrategia, ya sea de corto o largo plazo, el seguro puede formar parte de la seguridad corporativa de una empresa, enfocándose en el capital de trabajo y es por eso que enlistamos la importancia de poder adquirir uno, que a su vez impacta con la satisfacción de los empleados.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tan solo el 17% de las más de 4 millones de Pymes en México cuentan con un seguro empresarial, lo cual revela la falta de una estrategia para solventar eventualidades y que la empresa se mantenga estable.

Por ello, este tipo de seguro, al igual que cualquier otro, se debe considerar cómo una inversión, ya que permite proteger tanto el edificio así cómo los bienes de la organización. De acuerdo con las necesidades de cada empresa se podrá elegir la cobertura adecuada.

Es imprescindible contar con soporte ante los riesgos que pueda presentar una empresa, cómo puede ser protección de materias primas, inmuebles, maquinaria, transporte y sobre todo del capital humano. Entre algunas de las coberturas con las que cuentan algunas aseguradoras en México son:

  • Protección contra desastres naturales, cómo pueden ser lluvias, inundaciones, terremotos, entre otros.
  • Incendios o explosiones
  • Robo de mercancía
  • Vandalismo y daño a cristales, al edificio, a anuncios luminosos.
  • Cobertura para maquinaria pesada ya sea por uso o transporte
  • Seguro automotriz para flotillas
  • Dinero y valores
  • Responsabilidad civil por daños a terceros

Sin embargo, para obtener mayor detalle del tipo de cobertura que se puede elegir, el ideal es contactar con las diferentes aseguradoras para conocer los productos especializados en empresas, los cuales suelen ser flexibles para adaptarse a las necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *