herramientas de trading

¿Cómo utilizar herramientas de trading para tomar mejores decisiones?

 

Operar en trading es un ejercicio de decisiones, saber cuándo tomarlas, cómo tomarlas y cómo lidiar con los resultados es una habilidad que los traders deben aprender a dominar. Sin embargo, sería imposible tomar decisiones si no cuentas con herramientas que te permitan analizar el mercado y, en base a los datos que recuperes, tomar dichas decisiones.

Es aquí cuando entran las herramientas de trading, en especial las que vienen cuando descargas MetaTrader 4 en tu PC, el cual ya viene con algunas herramientas de base y, dependiendo de tu bróker o de las herramientas que luego tu le añadas manualmente (ya que es una plataforma de código abierto), puedes personalizar tu trading online para no solo tomar mejores decisiones, sino que las mismas estén fundamentadas en hechos y no simplemente en emociones.

¿Qué herramientas son más útiles en el trading para tomar mejores decisiones?

Como todo en esta vida, para tomar decisiones correctas debes primero evaluar cuales son tus objetivos, ya que no es lo mismo planear una estrategia en corto plazo que en realizar operaciones a largo plazo. Es decir, si quieres operar con una ganancia a 7 u 8 años, no debes basar tus decisiones en movimientos de mercado corto, sino más bien en proyecciones muy a futuro, que contrastan con los datos obtenidos en años anteriores, es decir, saber si el activo en cuestión tenderá a crecer con el tiempo, a estancarse o a bajar.

En cambio, si tu objetivo es más cortoplacista, de un par de días, una semana e incluso un par de horas, la cosa se complica un poco más, y es allí cuando necesitarás usar más herramientas de trading. Las herramientas de análisis gráfico, por ejemplo, gráficos de velas o de líneas, para determinar las tendencias actuales y cotejar dichos gráficos con eventos que hayan ocurrido recientemente y que haya determinado la dirección de la tendencia. Haciendo esto tendrás una imagen panorámica de la situación actual con dicho activo y podrás mejorar enormemente tu perspectiva frente al mercado.

¿Qué es el sentimiento del mercado y cómo interpretarlo?

Uno de los indicadores más potentes para la predicción de tendencias es el sentimiento del mercado. Por lo general, los brókers también cuentan con herramientas capaces de analizarlo, tomando información proveniente de varias fuentes: las herramientas gráficas, noticias, publicaciones en redes sociales, tasas de compra/venta, entre otros.

De esta manera, el mercado puede manifestar sentimientos como el optimismo, la incertidumbre, el miedo, la confianza y la desconfianza, y estos pueden influir directamente en el rendimiento de algunos instrumentos financieros, en especial sobre las acciones, criptomonedas y bonos. El Forex raramente se ve influenciado directamente por el mercado, ya que, lo que realmente genera cambios en el mercado son las medidas económicas, que, dicho sea de paso, por sí mismas pueden desencadenar distintos sentimientos de mercado.

Pero ¿por qué un sentimiento provocaría estas reacciones? La respuesta es más sencilla de lo que podrías creer, y es que el mercado se basa en oferta y demanda, razón por la cual, si hay un sentimiento negativo, habrá menos disposición por parte de los inversores de comprar o vender, lo cual hará que los precios bajen, mientras que un sentimiento positivo dinamiza el mercado y hace que los precios varíen, bien sea al alza o a la baja, dependiendo del rendimiento de cada empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *