Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski

 

Fiódor Dostoievski( Moscú, 1821 – San Petersburgo, 1881) Escritor y Novelista ruso. Unos los autores más impresionantes del mudo, que junto a Iván Turgueniev y León Tolstói, representan los autores más importantes  de la literatura realista en Rusia y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.

Primeros años de Fiódor Dostoievski

Fue educado por su padre quien era un médico despótico y brutal,  su madre era cariñosa y murió joven. Su padre se volvió alcohólico, envió a su hijo a la  Escuela de Ingenieros de San Petersburgo. Dostoievski se apasionó por la literatura y comenzó a  desarrollar sus cualidades de escritor.

Su padre fué asesinado y él estuvo cerca de perder la razón, identificando ese crimen como suyo, quizás eso lo impulsa años después a escribir su obra maestra : Crimen y castigo”

Al terminar sus estudios, a los veinte veinte años; se quedó en San Petersburgo, donde realizaba traducciones para ganarse la vida.

Publicación Novela de  Fiódor Dostoievski

En 1846, publicó su novela epistolar Pobres gentes, qué fué avalada por el poeta Nekrásov y por el crítico literario Belinski, obtuvo cierta fama, sus demás obras no tuvieron repercusión..

En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Fué indultado momentos antes de la hora de su ejecución, duró cuatro años en un presidio de Siberia, recogiendo sus experiencias en Recuerdos de la casa de los muertos. Cuando salió en libertad fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos. En eaa epoca contrajo matrimonio con una viuda con pocos recursos, Maria Dmítrievna Isáieva quien murió poco después.

El jugador y Crimen y castigo

Tras largo tiempo en Tver, regresó a San Petersburgo,  no vió a ningunos de sus amigos. La publicación de Recuerdos de la casa de los muertos (1861)dió fama. En la redacción de su obra, Memorias del subsuelo (1864), se inspiró en lo que vivió en Siberia. La muerte de su mujer y de su hermano. En 1866 publicó  El jugador, Crimen y castigo la primera de  grandes novelas que llo hicieron uno de  genios de su época. Se dice que escribió el jugador y crimen y castigo al mismo tiempo, y se comprometió entregar el jugador  en poco tiempo  so pena de que el solicitante del jugador se quedaría con lod derechos de sus obra, en ese momento contrató una taquígrafa que se convirtió en su segunda esposa. Según dicen que hizo el jugador en poco más de 20 días.

Viaje a Europa 

Por precio de acreedores se fue a Rusia con su joven esposa, Ana Grigorievna, quien dió a luz a una niña que murió pocos días después, que lo sumió en un dolor terrible. Se hizo adicto al juego de ruleta.

Cuando nació su otro hijo se metió en una pesada carga de trabajo, publicando  El idiota (1868) , Los endemoniados (1870),  volvió su fama y la posibilidad de volver a su país,  fue recibido con muchos entusiasmo. Allí hizo el  Diario de un escritor, convirtiéndose en guía espiritual de Rusia.

Los hermanos Karamazov

En 1880 escribió que él mismo consideró su obra maestra, Los hermanos Karamazov. En sus obras existen rasgos de modernidad, un tratamiento del detalle y de lo cotidiano,diálogos  vívidas  y reales, con sentido irónico y tragedia moral de sus personajes. Que presenta con brillantes.  Sin duda un genio universal de la literatura.

Frases de Fiodor Dostoievski

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *