Falta de vitamina D

Falta de vitamina D aumenta el riesgo de ciertas adicciones

 

Un nuevo estudio dirigido por científicos del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, reveló que la deficiencia de vitamina D incrementa fuertemente el deseo y los efectos de los opioides (OUD), lo que potencialmente aumenta el riesgo de dependencia y adicción.

Consumo de opioides 

Los opioides, también denominados narcóticos, son un tipo de medicamentos fuertes que generalmente son recetados en el tratamiento de dolores moderados o intensos, que experimentas después de una cirugía o una lesión traumática. Algunos casos por mencionar son la oxicodona, la hidrocodona, el fentanilo y el tramadol.

Estos analgésicos contienen sustancias químicas que ocasionan la liberación de endorfinas, los neurotransmisores del cerebro que relajan el cuerpo y amortiguan la percepción del dolor. Sin embargo, la medicación debe utilizarse por un período corto.

Tomar dosis muy grandes puede ser perjudicial para la salud de una persona. Los efectos del abuso de opioides incluyen presión arterial baja, frecuencia cardíaca lenta y problemas de memoria. También pueden ralentizar la respiración y producir sensaciones molestias como adormecimiento de manos que desencadena hormigueos e inmovilización.

Vitamina D para combatir la adicción a los opioides 

Las conclusiones de la investigación, publicadas en la revista ‘Science Advances’, relacionaron la falta de vitamina D con el comportamiento de búsqueda del sol. Por lo tanto, sugieren abordar esta problemática con el consumo de alimentos con vitamina D y suplementos nutricionales para combatir la “actual epidemia de opioides”.

El equipo encabezado por el doctor David E. Fisher, director del Programa de Melanoma del Mass General Cancer Center y director del Centro de Investigación de Biología Cutánea (CBRC) del MGH, comentó que la exposición leve o moderada a los rayos ultravioleta (UV) influye sobre la producción de vitamina D en la piel. En consecuencia, producimos endorfinas que nos predisponen para el buen humor.

La endorfina a veces se denomina una hormona para “sentirse bien” porque induce una sensación de euforia leve. De hecho, algunos estudios han demostrado que los niveles bajos de vitamina D en el organismo están relacionados con la aparición de trastornos depresivos graves y de ansiedad en las personas.

En esta oportunidad, el estudio de Fisher descubrió que la exposición a los rayos UV aumenta los niveles de endorfinas en ratones, que luego muestran un comportamiento compatible con la adicción a los opioides.

El trastorno por consumo de OUD es un desafío médico en el mundo. En España, más de 7.000 personas murieron entre 2010 y 2017 por sobredosis relacionadas con medicamentos opioides. En Estados Unidos, 10,3 millones de estadounidenses de 12 años o más abusaron del consumo de opioides en 2018.

Si bien los investigadores afirmaron que todavía necesitan más estudios, creen que el tratamiento de la deficiencia de vitamina D puede brindar nuevas soluciones para reducir el riesgo de OUD y reforzar los tratamientos existentes para el trastorno. Además de los suplementos, la vitamina D se encuentra en alimentos como el huevo, el salmón y las frutas,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *