El café es bueno para la salud

¿El café es bueno para la salud?

 

El café es una bebida muy popular en el mundo y es indiscutible que forma parte primordial en la dieta de la mayoría de los individuos del mundo; sin embargo siempre ha existido mucha controversia en relación a sí el café es bueno para la salud o no.

Hoy en día son diversas las investigaciones de carácter científico que avalan el consumo del café, ya que sus diferentes componentes activan diferentes áreas en nuestro cuerpo y favorece  en específico algunos órganos que serán mencionados en este post.

Entonces, ¿Por qué el café es considerado una bebida perjudicial para el organismo? recordemos que existe algo denominado CDR (cantidad diaria recomendada) y si se sobrepasa dicha cantidad, es cuando aparecen los efectos negativos del exceso del consumo del café.

Principales beneficios del café

    • El consumo habitual reduce en un 20% de padecer un ECV (enfermedad cerebrovascular), esto quedó demostrado en un estudio japonés, que tuvo una muestra de más de 80.000 mil adultos.
    • El café reduce la posibilidad de sufrir de Parkinson, así como reduce los movimientos involuntarios en quienes ya lo padecen, de acuerdo a lo planteado en el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre (EE.UU).
    • Estudios recientes han demostrado que el consumo de café es capaz de proteger nuestra salud visual, retrasando la pérdida de visión en los adultos mayores.
    • El café es bueno para la salud, ya que protege contra la insuficiencia cardiaca. De acuerdo a la Escuela de Medicina de Harvard en EEUU, se registró un descenso del 11% del riesgo de padecer algún tipo de insuficiencia cardiovascular por encima de quienes no consumen café.
    • Otro estudio realizado en la Escuela de Medicina de California en los Ángeles (EE.UU), evidenció un descenso del 11% de padecer diabetes mellitus tipo 2, entre los individuos que consumían café (1 a 2 tasas diaria durante un lapso de tiempo de 4 años) por encima de quienes no lo consumían.
    • El consumo de café disminuye el riesgo de padecer cáncer hepático en un 40% de acuerdo al estudio realizado por el Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia). Incluso se registró un aumento del 50% con 3 tazas de café diarias.
  • Se reduce la incidencia de padecer cirrosis hepática en un 22% así como otras patologías de las vías biliares, de acuerdo al estudio realizado Kaiser Permanente Medical Care Program de California.
  • En la revista Cancer Causes and Control se publicó un estudio en relación al consumo habitual del café y la disminución de más de un 50% de padecer cáncer prostático.

Más beneficios del café en tu cuerpo

El café es bueno para la salud y las ciencias médicas lo han confirmado, son numerosos los estudios que respaldan tal hecho, de hecho el año pasado se publicó una lista  en el New England Journal of Medicine de las diferentes bebidas que contienen cafeína y sus CDR.

Dicho estudio recomienda consumir 400 mg/día y las mujeres embarazadas pueden hacerlo a razón de 200 mg/día. Determinar cuál es el mejor café del mundo, depende más a razón de gustos, pues la variedad existente en el mercado es amplia, siendo el tipo arábica el más común.

Ahora sus beneficios no terminan en la breve lista que ya mencionamos, pues además dicha bebida milenaria actúa como diurético, ayuda a las personas a reducir de peso y es de gran ayuda para mantener el estado de alerta. También se ha demostrado:

  • La capacidad de reducir el cáncer endometrial.
  • La capacidad de  minimizar los ruidos molestos a nivel del oído (tinnitus).
  • La capacidad de disminuir el riesgo de la formación de placas de ateromas.
  • Su capacidad como antioxidante es alta, ocupando el 6to lugar de compuestos con tal propiedad.

El café posee muchas bondades, pero se debe prestar atención en aquellos individuos que padecen de insomnio, trastornos de ansiedad o sufren de hiperactividad, ya que deben regular las dosis de café que consuman o buscar alternativas que no contengan cafeína.

En líneas generales el café reduce el riesgo de muerte en más de un 50%, en relación a aquellas personas que no lo consumen, siempre manteniendo los límites establecidos. En otras palabras: ¡El café es vida!, ¡el café es bueno para la salud!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *