digitalización en las empresas españolas

¿Qué papel cumple la digitalización en las empresas españolas?

 

Pese a la pandemia y la amenaza de nuevas olas, existe optimismo de los empresarios por la ruta de reactivación que ha emprendido España de la mano de la transformación digital que será uno de los factores clave para la generación de más empleo.

De acuerdo a cálculos conservadores, se anticipa la creación de 5,7 millones de puestos de trabajo en toda Europa gracias al proceso de digitalización de las empresas, el cual se vio acelerado en el 2020 con las medidas restrictivas y de confinamiento de la población por la emergencia sanitaria.

De hecho, siete de cada 10 empresas iniciaron algún tipo de cambio digital durante el 2020.

La generación de fuentes de trabajo también ocurrirá por la inversión en sostenibilidad ambiental debido a los compromisos adquiridos por la comunidad con miras al 2030 y 2050.

Esta es una de las conclusiones del reciente estudio de Accenture denominado “Reinventando la empresa europea”, que revela que un 85% de las empresas españolas planifica incrementar sus inversiones en digitalización durante el 2021.

En tanto, un 67% del empresariado se muestra optimista o muy optimista respecto a la reactivación económica de la península y de Europa en los siguientes dos años, pese a la pandemia y los problemas que se registran con la vacunación.

“La mayor transformación se vive en los sectores de bienes, servicios públicos, ciencias biológicas, software, alta tecnología, entre otros factores por el uso de la tecnología 5G que permite una mayor velocidad y seguridad en la conectividad de los diferentes procesos productivos”, sostiene el experto en telecomunicaciones, Xavier González de Reviewbox.es.

A juicio del especialista, la red 5G servirá para la llamada cuarta revolución industrial con procesos automatizados y dominados por la analítica, la inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología.

Según el mismo estudio, la red 5G es una de las prioridades de inversión para los empresarios españoles en un 54% después de la inteligencia artificial (71%) y antes de la nube híbrida, las baterías de nueva generación y la gestión de datos.

Capacitación

Contrario a lo que se piense, la digitalización no sólo demandará nuevos empleos, sino que demanda una mayor capacitación del personal existente para adecuarse a las exigencias de la revolución en marcha.

Si bien el 41% de los encuestados considera esta falta de actualización como un obstáculo para el progreso de la empresa, son más los empresarios que han decidido hacer algo al respecto.

Es por ello que un 56% de las empresas de España califica como prioridad la inversión de parte de su capital en la generación de nuevas capacidades en su actual plantilla de trabajadores con la finalidad de impulsar la transformación digital.

La innovación también demandará un rol importante de los gobiernos europeos y las instituciones de la Unión Europea para promover el desarrollo de la tecnología 5G a través de la competencia de las empresas por las concesiones futuras.

A la vez, los empresarios esperan de los gobiernos la creación de incubadoras de talento para la generación de habilidades específicas que ahora demanda el mercado laboral entre la población joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *