Desarrollo de Nuevos Productos

Desarrollo de Nuevos Productos

En el área de la mercadotecnia; el desarrollo de nuevos productos es una de las más apasionantes y fascinantes. Muchos especialistas en la materia han llegado a considerarla tan sensual que, en muchas compañías; se le dirigen esfuerzos de sobra y se llegan incluso a descuidar áreas o actividades con rentabilidades probadas; de las que depende la sobrevivencia de la compañía; por lo general, unos cuantos productos o marcas bien establecidas mantienen las finanzas sanas de las compañías exitosas.

No existe un patrón estándar en el desarrollo de nuevos productos. En muchas compañías ni siquiera existe un área formal de nuevos productos, por lo que la responsabilidad se diluye entre múltiples actores.

Fases para el desarrollo de nuevos productos

A pesar de ello, el lanzamiento de un nuevo producto; se encuentra precedida por cuatro fases:

Exploración y Generacional de ideas

En este punto se buscan las ideas, que es el  punto de partida en el desarrollo de nuevos productos.  Para esta actividad es necesario contar con la colaboración de personal de la empresa. Sin embargo lo mas importante es escuchar a los clientes;  y ver qué se estén  haciendo en otros sectores,  y los competidores; también se pueden consultar publicaciones de expertos; pueden intervenir también los  distribuidores,; toda fuente disponible es importante

Para la generación de ideas s e debe tomar en cuenta que estas ideas deben ser viables; e ir evolucionado para ver su viabilidad , tanto del producto como de su publico objetivo.

En este paso también se descartan las que se consideren que no conviene realizar, ya sea por su rentabilidad, costo, dificultad o simplemente porque son malas.

 

Desarrollo del concepto de producto

Esta es la fase de desarrollar las ideas elegidas con un modelo, un concepto del producto; mientras mas tiempo y recursos se inviertan en esta fase; mas cercano a conclusiones seguras estaremos.

Los elementos a utilizar en esta fase son:

Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Este es un analista muy eficiente en sus resultado para cualquier planificación

Análisis financiero; para determinar los costos asociados a la producción del bien ; y como este puede afectar el concepto de producto a los resultados de la empresa

Estudio del mercado, donde se determina la viabilidad del proyecto.

 Pruebas de concepto

Nos encontramos con una fase sumamente importante; que es el seguimiento, ya sea formal o informal, del desempeño del producto en el mercado. Para esto se realizan pruebas de concepto que constituyen una etapa absolutamente crítica en el lanzamiento de nuevos productos; pero requieren de mucho talento y experiencia para que sean de utilidad. En dichas pruebas se pueden utilizar enfoques cualitativos o cuantitativos. Estos últimos, sin embargo resultan especialmente relevantes para la investigación de mercados que pretende hacer predicciones.

Estudio de factibilidad y estrategia de Marketing

Se hace un estudio de mercado, que ayuda también en la fase anterior de concepto de producto. En esta etapa se especifican los siguientes aspectos:

Posicionamiento de mercado

Precio del producto

Canales de distribución

Proyecciones de ventas

Costos de producción.

Marketing

Distribución

Estado de ganancias y perdidas proyectado

Tasa interna de retorno

Dependiendo de los resultados de esta etapa; se pasa a la siguiente.

 

Desarrollo del producto – Comercialización

En es etapa se desarrolla el producto para su comercialización. En un primer momento los productos se le hacen pruebas ante consumidores para estudiar su aceptación definitiva. llegan los productos que se consideran mas patos para el mercado

Aquí se hacen también las campañas de promoción y lanzamiento del producto, plan de medios y otras actividades .

Cuando se tiene el producto final, se lanza al mercado a través de los canales de distribución de la empresa.

A la para se construye un plan de marketing que permita la aceptación del producto en el mercado, ademas de su distribución, publicidad y rentabilidad.

 

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