Controlar las emociones

Controlar las emociones es saber pensar

 

Controlar las emociones es saber pensar: Al hablar de emociones nos referimos a los sentimientos que se ven involucrados en nuestro día a día atraídos, obviamente, por nuestros pensamientos. Esas emociones que son cambiantes, pero a su vez son constantes, ¿cómo es esto?
Efectivamente nuestras emociones varían durante el día en función de lo que pensamos, si son pensamientos negativos nos sentiremos mal y lo único constante enesto es que mantendremos un estado de alerta y estrés que seguirá atrayendo a nosotros pensamientos negativos, estaremos atrapados y repitiendo como un adicto a su droga.

 

Estudios Clínicos

Estudios clínicos en pacientes han determinado que el cerebro tiene una conexión extraordinaria con nuestro corazón, al sentir pensamientos y emociones negativas estamos liberando hormonas bioquímicas en nuestro cerebro que son altamente adictivas y esto nos mantiene en un estado de alerta y estrés constante, a todas estas desconocemos este proceso por lo que tendemos hacerlo de manera repetitiva durante el día, todos los días, causando que mantengamos una actitud
negativa ante las situaciones diarias y si de alguna manera hay perspectivas positivas ante nuestros ojos, no las vemos, pues estamos aferrados a lo que nos genera este estado al cual estamos habituados. Ej.: El fumador que debe mantener una cajetilla de cigarrillos en su bolsillo para sentirse seguro, de esa manera se garantiza que no le faltará su dosis de nicotina diaria.
Como el fumador, las personas habituadas a vivir en un estado de estrés siempre van a buscar la manera de mantenerse en él y si la situación tiende a mejorar ellos buscarán complicarse pues necesitan su dosis diaria que les permita estar alerta y en modo de supervivencia, con el tiempo el cerebro termina afectando su salud.

Factores que afectan nuestra forma de pensar

Todos los días estamos rodeados de información que afecta nuestra forma de pensar y por ende las emociones que expresamos. Los factores que influyen son los siguientes:

– Noticias llenas de calamidades, situaciones atroces y estresantes.
– Redes sociales, algunas con falsos contenidos que generan ansiedad.
– Programas de opinión en radio/televisión donde solo critican y no aportan nada.
– Conversaciones con personas prejuiciosas que solo se quejan.

Estos son algunos de los más importantes factores que nos afectan terriblemente todos los días y nos hacen un gran daño, creando en nosotros problemas de salud, insomnio, ansiedad, haciéndonos pensar en lo peor y generando un estado emocional que nos conlleva a actitudes de desesperación y depresión.

Por eso decimos que controlar las emociones es saber pensar.

Ahora sabiendo que tú creas tu propio estado, tu propia actitud y que los pensamientos positivos  ueden ayudarte a bajar y eliminar toda presión para regalarte minutos de plenitud, debes centrarte en conseguir mantener pensamientos positivos que a su vez generarán emociones de satisfacción, alegría y felicidad.

Consejos para pensar positivo

Aprender cada vez más a pensar de manera positiva no es nada complejo solo debes seguir algunos de nuestros consejos:

Al levantarte, recuerda que es un nuevo día y lo verás como decidas pensar.

Agradece por un nuevo día ya que puedes respirar, caminar, desayunar y tomarte un rico café si es lo que deseas.

Procura leer, escuchar música o ver tv con contenido que te haga sentir bien.

Reúnete y conversa con personas que aporten algo positivo a tu vida, que tu sentimiento sea de disfrute y no de molestia.

Si algo de esto es inevitable para ti recuerda que eres el único que puede cambiarlo.

Tu vida puede ser mejor o peor dependiendo de como desees vivirla, si deseas
armonía te expandes o si deseas agonía te contraes, solo recuerda: Controlar las emociones es saber pensar.

Contenido relacionado

Resumen del libro Senderos de Sabiduría



 

4 respuestas a «Controlar las emociones es saber pensar»

  1. Análisis objetivo de la realidad. Resulta conveniente y/ó adecuado para época en la que estamos viviendo. Y como es habitual en Eleazar, en cada artículo hay una lección de vida, para la vida.
    Congratulations !

  2. Muy buena reflexión y aporte, las notas son muy claras y efecrivade como mejorar nuestro día a día solo agregaría una dosis diaria de ejercicios físicos,así sabemos que nuestro cuerpo es nuestro templo y tenemos que valorarlo tanto así como nuestra mente
    nuestra mente es tan compleja, tan amplia y a la vez tan simple.
    Tenemos que ejercitar nuestra mente como algo diario, es alma de nuestro templo, no es fácil pero se puede lograr (solo unos pocos lo logran pero debemos perseverar)
    Gracias Eleazar por este aporte.

    1. Muchas Gracias Federico muy acertados tus comentarios, querer es poder, darse cuenta que podemos cambiar es una maxima que debemos tener presente siempre. Queremos una vida nueva, debemos comenzar por cambiar nosotros.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *