Constantino

Constantino

 

Flavio Valerio Aurelio Constantino ( Nació en Naissus, el 27 de febrero de c. 272​- Murió en Nicomedia, Bitinia y Ponto,el  22 de mayo de 337) fue un emperador romano tras su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, Tuvo un gobierno del Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Conocido como Constantino I, Constantino el Grande , en la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia católica bizantina griega, como San Constantino.

Detuvo la persecución de los cristianos

Fue el  primer emperador en detener la persecución de los cristianos y dando libertad de culto al cristianismo, en el Edicto de Milán en 313. Refundó la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), la llamó  «Nueva Roma» o Constantinopla. Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, con la declaración de la creencia cristiana conocida como el Credo de Nicea. Resultando esencial para la expansión de esta religión,Se considera el primer emperador cristiano, fue bautizado  en su lecho de muerte

Gobierno individual (326-337)

Constantino representó el nacimiento de la monarquía absoluta y hereditaria.. En su reinado se hicieron muchos  cambios; afectando todos los ámbitos de la sociedad: La corte, las leyes y la estructura del ejército. Trasladó la capitalidad del imperio a Bizancio dándole el nombre de  Constantinopla. Falleció, por enfermedad, en 337, 31 después de ser nombrado emperador en Britania.

Constantino tuvo contactos con el cristianismo y era consciente de la fuerza que ese credo tenía en el Imperio.

El 11 de mayo del año 330 inauguró la nueva capital del Imperio, Constantinopla. La ciudad, que fue engalanada con monumentales edificios y obras públicas, ofrecía la ventaja de su situación excepcional, en la unión entre Asia y Europa. L

Muerte de Constantino

Pese a su defensa pública del cristianismo y a su intervención en los debates teológicos , Constantino se bautizó en su lecho de muerte cambiando sus ropajes imperiales por la vestidura blanca del neófito, fue bautizado por Eusebio, obispo de Constantinopla. fue enterrado en su iglesia de los Apóstoles en Constantinopla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *