Confucio

Confucio

 

Confucio Qufu, ( 551 a. C. –  479 a. C) Reconocido pensador siendo llamada su doctrina confucianismo. Su familia noble arruinada,  alternó periodos en los que ejerció como maestro y otros fue funcionario del pequeño estado de Lu, fué carpintero en el noreste de China,em la epoca de  fragmentación del poder bajo la dinastía Zhou (770-476 a. C.).

 

Filosofia de Confucio

En el 221 a. C., su filosofía fue suprimida por el Legalismo. Esta filosofía se abandonó  tras la caída de la dinastía Qin y el ascenso de la dinastía Han. Sus enseñanzas fueron oficializadas por el emperador  Emperador Wu estableciéndose como la corriente de pensamiento más popular de los siguientes 2000 años. Confucio es uno de los pensadores más importantes de la de la humanidad, tuvo gran impacto en China y en resto del mundo​

Vida

Nació en el pueblo de Zou, su familia eran terratenientes nobles, su padre murió cuando Confucio tenía tres años y dejó a la familia en la pobreza. Confucio, sin emrgao  recibió una esmerada educación.

Un influyente es su pensamiento fue Zi Zhaan, primer ministro de Cheng, con el escepticismo de su época en lo concerniente a la religión,

Diversos emperadores se inspiraron en la obra de Confucio para organizar la sociedad china.

A los 50 años de edad se convirtió en magistrado de Zhongdu y un año después fue nombrado para ejercer en Lu un cargo equivalente al de ministro de Justicia.

Confucio estableció reformas que condujeron a una administración de justicia caracterizada por su imparcialidad y a la práctica erradicación del crimen.

Confucio dejó su cargo en el 496 a. C. y se dedicó a viajar por diferentes territorios impartiendo clases, en el año 484 a. C., regresó por última vez a Lu. Pasó el resto de su vida escribiendo comentarios sobre los autores clásicos. Fue enterrado en Qufu (Shandong) en el año 479 a. C. Su templo y cementerio es patrimonio de la humanidad,

 

Enseñanzas

La esencia de las enseñanzas de Confucio se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia y respeto a la jerarquía), la tradición, el estudio y la meditación. Las mejores virtudes son:  tolerancia, bondad, benevolencia, amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados.Las virtudes del príncipe las imitarán sus súbditos, La sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en  armonía.

Frases de Confucio

Frases de Confucio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *