Cai Lun

Cai Lun

 

Cai Lun, era un consejero imperial chino eunuco del Emperador He de Han, vivió en la corte de la dinastía Han (entre los años 77 y 110 ). En China es considerado el inventor del papel, detenido que en su administración se perfeccionó la técnica de fabricación del material utilizado para la escritura, ese material luego pasó a tener propiedades similares a lo que conocemos actualmente como papel. De acuerdo a las crónicas históricas chinas, la invención del papel ocurrió en el año 105 d. C.

Cai Lun Vida y Obra

Cai Lun  nació en la actual provincia de Guiyang (Guizhou, República Popular China), siendo de familia pobre.  Ingresó al servicio de la corte imperial como eunuco en el año 75,  ascendiendo bajo el gobierno del emperador He. Por el año 89 fue promovido al taller imperial, era el encargado de la fabricación de instrumentos y armas.

En 105 hizo una presentación al emperador de un procedimiento para la fabricación de papel. El emperador aprobó su invento. Fue conocido como  «papel Cai», ligero, flexible, resistente, económico y con facilidad de ser producido en masa. Fue reconocido por el emperador en el año 114 d.C con el título aristocrático de marqués y una gran riqueza.

Cuando murió la emperatriz Deng Sui, la nueva esposa y  emperatriz Song lo envió a la cárcel. Cai Lun se suicidó en la ciudad de Luoyang, tomando un veneno en el año 121 d.C.

Reconocimiento

En el 1962, en la fecha de su fallecimiento, el Gobierno chino rindió  un homenaje  la memoria de Cai Lun transformando la  Educación, la Ciencia y las Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *