desodorantes ecológicos

Beneficios del uso de desodorantes ecológicos

 

El cuidado personal es sustancial para la reputación que construye la gente sobre sí misma. Vestirse bien, hacerse un corte adecuado y desarrollar un agradable aroma corporal son elementos básicos para una imagen personal idónea.

El uso de desodorante es fundamental para este propósito. Sin embargo, muchas veces los desodorantes más promocionados provocan afecciones a la salud como alergias y quemaduras. Esto se debe a químicos como el triclosán, un conservante sintético bastante empleado en estos productos.

Ante esta situación, la alternativa de los desodorantes ecológicos aparece con fuerza, ya que proporciona una serie de beneficios que se perciben inmediatamente en quienes los usan.

 

1.- Principales beneficios

Los desodorantes ecológicos prescinden de aquellos químicos que alteran las fases sudoríparas. Por ejemplo, no poseen sales de aluminio, las cuales perjudican el canal sudoríparo y los folículos pilosos. Por ello, uno de los beneficios más importantes es que tienen un efecto ‘amigable’ en la zona axilar y en las hormonas de la sudoración.

En concordancia con lo anterior, los desodorantes ecológicos no obstruyen la eliminación de toxinas. Esto significa que llegan a penetrar en la piel pero sin alterar el funcionamiento de los órganos y hormonas.

Por otro lado, debido a que no están fabricados con los químicos tradicionales, no suelen manchar las prendas. O, en el caso de que causen manchas, estas son de fácil lavado.

Muchos de los desodorantes ecológicos en formato roll on o spray vaporizador (no confundir con aerosol) están hechos a base de aceites esenciales de limón, árbol de té, salvia, lavanda, coco, entre otros aromáticos insumos.

La vitamina C en el aceite de limón nutre la piel, mientras que el aceite de árbol de té controla las secreciones axilares gracias a sus efectos antibacterianos. Los aceites de salvia y de lavanda también tienen propiedades fungicidas, así como el aceite de coco suaviza la epidermis.

Menos conocido pero igual de efectivo es el mineral de alumbre. Esta piedra, al humedecerse y aplicarse en la piel, actúa como astringente natural. Para quienes tienen pieles sensibles a los desodorantes tradicionales, la piedra de alumbre se presenta como una interesante solución. Además cumple un rol antiséptico.

2.- Beneficios para el medioambiente

Los beneficios no son únicamente para las personas que eligen esta clase de desodorantes, sino para el medioambiente.

Y es que actualmente es bastante común que más gente tome conciencia sobre el daño medioambiental y opten por adquirir productos ecofriendly. Estas personas tienen múltiples razones para adoptar un estilo de vida regido por principios de sostenibilidad. Bajo estos principios es que se fabrican los desodorantes ecológicos, desligándose de la contaminación que causan los desodorantes con clorofluorocarbono y otros químicos.

Cabe recordar que varios países, como España, se han visto afectados por esta clase de contaminación. Según el estudio “La calidad del aire en el Estado español durante 2018” de Ecologistas en Acción, se precisó que el 97 % de los españoles respiró aire contaminado en dicho año, superando los parámetros sugeridos por la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *