Augusto

Augusto

 

Augusto (Augustus nació en  Roma el  23 de septiembre de 63 a. C.-  y murió en  Nola,  el 19 de agosto del 14 d. C.) primer emperador romano. Gobernando entre 27 a. C. y 14 d. C., año de su muerte,  fue el emperador romano con el reinado más largo de la historia.

Vida de Augusto

Augusto cuyo nombre de nacimiento fue Cayo Octavio Turino , fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento, en el año 44 a. C. En 27 a. C.  El Senado le otorgó el permiso de usar el nombre de «Augusto», siendo el Emperador César Augusto. Se  convirtió en heredero de Julio César tras su asesinato en 44 a. C.

Triunvirato de Augusto 

En el año 43 a. C., junto con Marco Antonio y Lépido conformaron  una dictadura militar llamada como el Segundo Triunvirato. Como triunviro, él  gobernó Roma y la mayor parte de sus provincias como un autócrata,; este triunvirato se iría rompiendo Lépido se exilió , Marco se suicidó cuando perdió la batalla naval de Accio frente a la flota de Octavio, en 31 a. C.

Octavio restauró los principios de la República, se restableció el l Senado, aunque en la práctica  seguridad siendo autocrático.

Augusto rechazó un cargo  de dictador cuando  la sociedad romana «le rogara que asumiera la dictadura ” . Su poder real fue creciendo gracias a su poder económico y a sus conquistas,

Tenía un gran control sobre la mayoría de las legiones de Roma presionando sobre el Senado, así coaccionaba  las decisiones del mismo.. Su reinado fue hecho por el clientelismo, el poder militar y la acumulación de los cargos propios de la extinta República, fue un modelo a seguir para los posteriores gobernantes.

Era de paz relativa

En su mandato hubo una era de paz relativa, sólo había guerras fronterizas, la sociedad Romana gozó de una era de paz relativa de más de dos siglos

Expansión

Augusto expandió el Imperio romano, hizo acuerdo de paz con el Imperio parto el cual era el más poderoso de sus vecinos por la vía diplomática.

Otras Obras

Reforma del sistema tributario, redes de caminos,  sistema oficial de mensajería, ejército permanente, Guardia Pretoriana junto a fuerzas policiales de seguridad, para mantener el orden y combatir los incendios en Roma.  Gran parte de la ciudad se reconstruyó bajo su reinado.

Cuando murió el 14 d. C., el Senado lo divinizó, siendo posteriormente adorado por el pueblo romano. a manera de legado, Los nombres «César» y «Augusto» fueron adoptados por todos los emperadores posteriores. El  mes de Sextilis fué renombrado «Agosto» en su honor.

Tras un largo proceso para solventar los problemas en torno a su heredero, César Augusto fue sucedido por su hijastro Tiberio.

Frases de Augusto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *