Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

 

Antoine Lavoisier  (París, Francia, 26 de agosto de 1743 – ibídem, 8 de mayo de 1794 )considerado el fundador de la química moderna,  interpretando y sistematizando  los dispersos conocimientos existentes; varias aportaciones y descubrimientos de Lavoisier ya habían sido intuidos por sus predecesores. Con rigurosa metodología de mediciones cuantitativas aplicadas a sus experimentos, Antoine Lavoisier conocido conocimientos verdaderos heredados de  la alquimia e hizo los conceptos y principios fundamentales de la química constituyéndose en la nueva ciencia y fundó los principios de la química en la actualidad. .

Aportes  de Antoine Lavoisier    

Lavoisier estableció la distinción entre elemento (sustancia no descomponible mediante procesos químicos) y compuesto (sustancia compuesta de elementos). También hizo la definitiva formulación del principio o ley de la conservación de la materia (Ley de Lavoisier), está dice que la cantidad de materia permanece constante en el transcurso de una reacción química;en otras palabras, la masa total de los reactantes es igual a la de los productos de la reacción. Además  prescindió de la antigua terminología alquímica  y estableció una nomenclatura química racional para los elementos y compuestos que mantiene su vigencia hasta la actualidad.

Estudió derecho

Siguió la carrera de derecho, recibió una magnífica educación en el Collège Mazarino, adquiriendo fundamentos en materia científica y en  humanística. Lavoisier ingresó en la facultad de derecho de París, se graduó en 1764, su actividad se orientó hacia la investigación científica; siguió cursos de matemáticas.  astronomía, química y botánica

Medalla de oro de la academia de ciencia francesa

En 1766 recibió esta medalla por un ensayo sobre el mejor método de alumbrado público para grandes poblaciones; este estudio le costó mucho tiempo en la oscuridad para hacer sensibles las pupilas a la mínimas diferencias de intensidad de luz, proveniente de varias fuentes de luz.

Otros logros

Junto al geólogo J.E. Guettard, hicieron un atlas mineralógico de Francia. En 1768 hizo una serie de artículos sobre análisis de muestras de agua, También fue admitido en la Academia de Ciencias, donde fue director en 1785, también  tesorero en 1791.

Matrimonio

Se casó con Marie Paulze, quien fue su colaboradora, ella tradujo al inglés los artículos redactados por su esposo. Un año antes, se ganó la  reputación entre la comunidad científica desmotrando la falsedad de la idea de que el agua podía ser convertida en tierra mediante sucesivas destilaciones.

La combustión

A partir de 1772, Antoine Lavoisier comenzó hizo una serie de investigaciones sobre el papel desempeñado por el aire en las reacciones de combustión

Descubrimiento del aire que respiramos

Antoine Lavoisier distinguió entre un «aire» que no se combina con el combustible tras la combustión o calcinación (el nitrógeno) y otro que sí lo hace, al que denominó oxígeno (oxys genea, productor de ácido).

 El aire, uno de los cuatro elementos, no era una sustancia simple, sino una mezcla de dos gases, esta proporción la calculó con relativa precisión (73% de hidrógeno y 27% de oxígeno; hoy en día se sabe que es  78% y 21%).

Respecto a la combustión, Lavoisier estableció que todos los fenómenos ordinarios de combustión son la combinación del oxígeno atmosférico con la sustancia combustible, tanto si ésta arde (madera, papel, carbón) como si se altera, sencillamente, para dar lugar a óxidos (como lo hacen, en condiciones ordinarias, los metales).

Lavoisier  , interpretó un experimento que demostró que el agua es un compuesto de hidrógeno y oxígeno.

La nomenclatura química

Las expresiones sencillas y racionales de química de hoy química y su método de nomenclatura derivan en gran parte del conocimiento desarrollado por Lavoisier

Fermentación

Efectuó investigaciones sobre la fermentación y sobre la respiración animal. Dejando sentado asimismo los  principios fundamentales de la termoquímica:

Leyes de combinaciones químicas

La revolución de la química con a obra de Lavoisier permitió desarrollar la investigación de  leyes de las combinaciones químicas,

10 años de la muerte de Lavoisier, la teoría atómica de Dalton y la hipótesis de Avogadro proporcionaron los conceptos necesarios y justificaron  los resultados obtenidos experimentalmente sobre las combinaciones químicas,  de este modo se sentaron las bases de la química actual

Frases de Antoine Lavoisier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *