términos gerenciales

10 términos gerenciales imprescindibles

 

Cuando se trata de administrar una empresa en la actualidad, el gerente necesita conocer y manejar una serie de conceptos y términos que lo ayudan a surfear los diferentes escenarios a los que se enfrentará debido a la competitividad del mercado; en este artículo presento 10 términos  gerenciales imprescindibles.

En un mundo donde constantemente se presentan cambios económicos, sociales, culturales, digitales, etc.,  quien dirija las empresas debe estar preparado para manejar cualquier situación que se le presente.

Gracias a los vertiginosos cambios que ofrece el ecosistema digital, resulta casi imposible que las instituciones físicas impartan en sus pensum estos tipos de conceptos, pues se van quedando desfasadas, por esa razón el internet se convierte en una potente herramienta para mantenerse actualizado y al día en esta disciplina.

 

10 términos gerenciales imprescindibles

Hace algunos años atrás, cuando se hablaba de un buen Gerente, se hacía referencia a alguien que conocía bien el manejo de las finanzas de una empresa así como la producción, distribución y mercadeo. Sin embargo, los constantes cambios de los mercados, y las exigencias de los consumidores, provocó modificaciones en el ecosistema empresarial que han ampliado el margen de operatividad de las empresas y por ende de quien las dirige. Por eso, para ser exitoso en esta nueva era  y económica, el Gerente necesita poseer habilidades y destrezas digitales que le permitan conducir de una manera adecuada los procesos que coordina.

El siguiente post, pretende poner a la mano información valiosa a cualquier persona interesada en profundizar y actualizar sus conocimientos gerenciales.

Por eso estos  10 términos gerenciales imprescindibles que aprenderás son una herramienta útil en el ecosistema de los modelos de negocios tanto Off line como On line.

#1 Benchmarking:

El benchmarking Es un término que hace referencia  al análisis y evaluación que hacen algunas empresas a los procesos que desarrollan otras  que son líderes en el ecosistema que se desenvuelven, con la finalidad de mejorar sus propios procesos.

No se trata de copiar, sino usar un punto de referencia para las futuras estrategias que se desarrollen dentro de la organización.

#2 Brainstorming:

Es lo que se conoce como “Lluvia de ideas”, y es una técnica de trabajo grupal muy útil para plantear  nuevas formas de hacer las cosas y encontrar mejores soluciones  de una manera más rápida.

Beneficia grandemente el trabajo de los gerentes porque favorece el desarrollo de la creatividad y fomenta el trabajo en equipo.

 #3 Bootstrapping

Es un término que hace referencia para indicar los modelos de negocios que inician con pocos recursos o tan solo con lo que tiene a su alcance.

Es ideal para pequeños emprendedores porque utiliza una serie de estrategias que sirven para desarrollar ideas y convertirlas en negocios productivos.

 #4 Efecto Halo

Es la opinión que alguien puede tener de otra persona, empresa, marca, producto o servicio basándose en las características visuales de estas.

Este término, tiene mucha importancia en el mundo del marketing porque al ser bien utilizado,  sirve para aumentar las posibilidades que los consumidores valoren positivamente un producto, marca o servicio.

También es posible que tenga un efecto adverso al planteado con anterioridad y el consumidor termine alejándose de la marca sin siquiera haberla conocido.

De allí, la importancia que un gerente maneje con precisión este concepto.

#5 Empowerment

Es una técnica moderna que consiste en otorgar el poder de tomar decisiones a otros trabajadores con el objetivo de que se resuelva cualquier inconveniente de manera oportuna sin la necesidad de esperar la aprobación de algún superior.

Está técnica también sirve para fomentar la motivación  de los trabajadores creando en estos un mayor compromiso por la organización.

#6 Engagement

Es un término que se aplica a la lealtad  que asume algunos consumidores con  una marca o producto en específico estableciendo una relación que puede perdurar por muchos años.

Lograr  el Engagement con los clientes,  se ha convertido en uno de los procesos más analizados y trabajados hoy en día por las personas que lideran los procesos de marketing de las empresas.

Por eso es tan importante para el conocimiento de los Gerentes actuales y cualquier modelo  de negocio.

 

#7 Mentoring

Es cuando una persona con amplio  conocimiento sobre una materia o proceso, acoge a otra menos preparada para transmitir todo lo  que aprendió durante sus años de trabajo

De esta manera surge una relación entre un mentor y un aprendiz, lo cual beneficia considerablemente  los procesos empresariales debido al intercambio de experiencias entre los empleados.

#8 Reach

Es el alcance que tiene una campaña publicitaria en cuanto a la cantidad de público que pudo alcanzar.

Para conocer el Reach se utiliza una serie de mediciones las cuales les permite conocer a las empresas si las estrategias que se utilizaron fueron efectivas o no.

Ese alcance solo hace referencia a la visualización que pudo tener el consumidor sobre una campaña publicitaria en específico.

#9 ROI

El término ROI es un acrónimo que hace referencia a un “retorno de la inversión”. Es utilizado por las empresas para determinar las ganancias obtenidas durante una inversión.

Usando el ROI de manera acertada, el Gerente calcula los resultados de los procesos y predice si es apropiado hacer algún tipo de inversión o no.

#10 Royalty

Es una palabra que se utiliza para referirse al pago que recibe una franquicia para permitirle a un franquiciado utilizar o vender sus productos.

El que tiempo en el cual debe efectuarse ese pago, se va a determinar al momento del contrato entre las partes involucradas.

#11 Conclusión:

Son herramientas necesarias que los gerentes de las empresas actuales se enfrentan, en especial, si aplican el método de procesos de mejoramiento continuo, como por ejemplo el sistema de William Deming

Mejorando de forma constante en  una serie de escenarios que frecuentemente ponen a prueba sus habilidades y conocimientos.

Del nivel de aprendizaje que desarrolle con los años y la cantidad de habilidades que posea dependerá el éxito o fracaso de sus funciones.

Sin importar el modelo de negocio que desarrolle, el gerente de la nueva era necesita convertirse en autodidacta y ampliar constantemente los conceptos que va adquiriendo para poder desarrollar con éxito cualquier empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *