Creatividad y Desarrollo Mental

Creatividad y desarrollo mental

Creatividad y desarrollo mental

¿Como podemos ser más creativos?, los seres humanos tenemos la facultad de desarrollar destrezas con la practica y el entrenamiento, Debemos entrenar nuestra mente para pensar en cosas fuera de lo común, comenzar a ver la vida con otros lentes, entonces desarrollemos la capacidad para resolver problemas con métodos poco convencionales y llevaremos a cabo ideas grandiosas que harán del mundo un lugar mejor. Siempre y cuando la usemos teniendo en cuentas los valores y principios universales.

Seguidamente, se presentarán una serie de técnicas que nos iniciarán en el mundo de la creatividad, de una manera didáctica, con algunos ejemplos y ejercicios prácticos, para tener un mejor resultado. Igualmente, al final de cada capítulo, se presentarán trece recomendaciones de películas, música, videos, pintura, poesía, libros, comidas, ciudades, bailes, deportes, comics, humor y algo nuevo para ir despertando nuestra creatividad. Todas estas actividades influyen en nuestros procesos de pensamiento, estimulan las ondas cerebrales y nos dan diferentes caminos. Uno de los pilares fundamentales de la creatividad y el éxito personal es la variedad.

Comenzar a apartar las costumbres

Los seres humanos nos acostumbramos a nuestros propios hábitos y conductas, siempre hacemos las mismas cosas, y de la misma manera, es por eso que nos cuesta tanto observar los eventos de una manera distinta. El Sr. Roger Van Oceah, consultor de grandes empresas multinacionales escribió un lema que denomino: principio de la discontinuidad: “Cuando estamos demasiados acostumbrados a algo, nos queda imposible verlo diferente“. Esto es más fuerte mientras más experta es la persona; si se ha tenido éxito con algunas ideas, la mente se resiste a cambiar de manera de pensar, entonces los paradigmas se convierten en “el paradigma”. Para cambiar esto uno se debe cuestionar y pensar que a pesar que nuestras ideas son muy exitosas, siempre habrá una manera diferente de hacer las cosas. Otro aspecto de este tema es el hecho de esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Para derrotar las costumbres debemos comenzar a retar nuestra mente, existen ejercicios que inducen este reto. Por ejemplo: ¿Porque los barberos de Sevilla prefieren contarle el pelo a diez gordos antes que a un solo flaco? la respuesta es muy sencilla, porque ganan más dinero con diez personas que con una. En este caso, nuestra mente se concentra en el hecho de que sean flacos o gordos y no en el número de personas, ya que ésta es nuestra costumbre.

Algunas recomendaciones para desprenderse de las costumbres son:

Desconfíe de los expertos

El Dr. Camilo Cruz en una de sus conferencias mencionó que la mejor definición de un experto es aquel que conoce más de cien maneras de hacer el amor, pero no conoce a ninguna mujer. Muchas de las cosas que nos dicen esos expertos carecen de sustento científico, solo son costumbres perpetuadas. Debemos mantener una actitud de duda razonable, ante cualquier planteamiento. Cuando tomé mi primer cargo de gerente de mercadeo, habían varios productos de los cuales se vendían de 100 a 300 unidades al mes, cuando pregunté si no se podían vender más, los expertos, gente que tenía más de diez años en el departamento me dijeron que no y que la demanda se estudiaba con una fórmula matemática con poco margen de error, pero yo sentía que se podían vender más, tenía la intuición, veía mucha oportunidad, decidí arriesgarme: Bajé en un 15% el precio del los productos en cuestión, cosa que parecía una locura, en tres meses estábamos vendiendo entre 5.000 y 6.000 unidades al mes. La fórmula matemática era perfecta, lo incorrecto eran los datos de entrada.

“Abrigamos una multitud de prejuicios si no nos decidimos a dudar, alguna vez, de todas las cosas en que encontremos la menor sospecha de incertidumbre”.
Rene Descartes

Nunca tome como cierta la primera solución

Nuestra mente nos engaña y nos hace pensar que la primera idea es única y nos llevará al triunfo. Debemos tener paciencia y tratar de ver otras soluciones alternativas, o rediseñar la primera idea para mejorarla. Cuando era muy joven, junto a unos amigos muy inquietos, mientras buscábamos la fórmula mágica para hacernos ricos, se no vino la idea, sustentada por ellos que estudiaban ingeniería de alimento de hacer alimentos para peces ornamentales de una forma muy barata, buscando una fuente de proteína que está presente en la forma de vida más asquerosa que existe: la cucaracha. Según ellos se iba a aislar este contenido proteico y, a través de varios procesos, convertirlo en un atractivo y delicioso alimento para peces. Era el negocio perfecto, ¿qué costaba criar cucarachas? Absolutamente nada, son los animales más abundantes de la tierra y se dice que podrían sobrevivir a una guerra nuclear (no me crean, recuerden duden de los expertos). Poco nos duró la ilusión; además de proteínas, la cucaracha contiene muchos tóxicos que para nosotros eran imposibles de aislar. De todas maneras, ahí se los dejo a los nuevos científicos, quizás algún día le podamos sacar algún provecho.

Imagínese que es otra persona diferente y como solucionaría el problema

Éste es un ejercicio interesante, ubicándonos en el papel de otra persona y de cómo vería el problema y como lo solucionaría; este ejercicio nos puede dar diferentes caminos. En Liderazgo y Mercadeo intervenimos personas de diferentes profesiones y, por supuesto, con variados paradigmas para resolver los problemas, un ejercicio interesante, es pensar como resolvería un problema de mercadeo, un ingeniero de sistemas, o un diseñador y viceversa. Se habla mucho que los médicos generalmente tratan las enfermedades, no las evitan, esto es que los entrenan para la medicina curativa y no preventiva. Hoy en día existen muchos métodos de medicina alternativa como la psicoinmunología, es decir, a través de la psicología y la programación neurolingüística se pueden evitar las enfermedades, esto no hubiese sido posible desde el paradigma de la medicina tradicional. En mercadeo, se utilizan las investigaciones de mercado, para determinar el gusto y la opinión de los consumidores, ellos no conocen los complejos procesos de producción, pero si saben lo que quieren. Es ya célebre la frase de Henry Ford, cuando dijo que el consumidor podía escoger cualquier color de vehículo mientras fuera negro, eso hoy en día ha cambiado una enormemente.

Piense activamente

Esta es la manera como llegaremos a múltiples soluciones, debemos pensar en diferentes maneras, formas, escenarios, ambientes, personas, responsables, cantidades, formas, colores etc. Todas las grandes invenciones de la historia tuvieron dos creaciones, una mental y otra física, esto significa que ya estaban totalmente construidas en el campo de la mente. Cuando estábamos pensando en el diseño de Liderazgo y Mercadeo, cambiamos por lo menos unas veinte veces su diseño, colores, pensábamos que podría ser un portal para mostrar otras páginas (mantiene algo de esta idea en su sección de Enlaces), luego pensamos que sería bueno mostrar el trabajo directamente en forma de artículos, pero también tenía que tener información para la investigación de estudiantes y profesionales, y los temas de salud, las biografías, el glosario de términos, y las historias de éxito, las conferencias, etc. todo esto daba vuelta en nuestras mentes y lo colocábamos en diseños, proyectos, antes de comenzar a construir la página, si no hubiese sido muy tortuoso el campo de ensayo y error, y de rediseño de la página, lo que hubiese traído muchos inconvenientes. Esta página nació con un diseño muy firme, ya que pensamos activamente una y otra vez en sus detalles.

Cambie la manera de pensar; Reordene los datos de distinta manera

Vuelva a insistir, reordene sus ideas, de manera distinta, que va antes de que, cuales son la etapas de desarrollo, muchas ideas fallan por este motivo, algunas etapas se adelantan o se atrasan. Tómese su tiempo, vuelva a pensar en las ideas, otro día en otro ambiente, busque sus anotaciones y revíselas, deseche, agregue. En el mismo orden de ideas, nuestra página ha ido pasando por etapas de desarrollo, la edición ampliada se pensó hace tres años, pero no fue si no hasta ahora la posible realización de la misma, si hubiésemos adelantado esta etapa, quizás nos hubiésemos arriesgado al fracaso. Reordenamos los datos una y otra vez para poder tener un sistema administrativo que pudiese soportar el envió de correos masivos, verificación de claves, control de los contactos.

Trate de percibir con los cinco sentidos

Todos los grandes descubrimientos se hicieron mediante la observación y percepción de la naturaleza, esto se hace usando los cinco sentidos. Cómo le sabe algo, una situación, cuál es el sabor que tiene en sus labios, a qué le huele una situación, cómo puede sentirla, qué es lo que escucha, cómo observa los hechos, ¿por qué esta pasando ese fenómeno? Recuerde que nuestros sentidos pueden llevarnos a la intuición, la cual ha hecho que grandes negocios o proyectos sean llevados a cabo. Más adelante estaremos trabajando para ensanchar nuestros sentidos.

Las costumbres son asesinos de la creatividad. Las frases más comunes que asesinan la creatividad son las siguientes:

¡Eso no funciona!, ¡Eso es imposible!, ¡Eso es ridículo!, ¡Eso no puede hacerse!, ¡Eso nunca funcionaría aquí!, ¡Seamos serios!, ¡Esa es una idea absurda!, ¿Dónde está lo original de eso?, ¿Cómo puedes ser tan tonto?, ¡Pareces un niño!, ¡Yo no voy a hacer el ridículo!, ¡Que pensarán de mí!

El éxito nos da miedo, moverse a otro lado, enfrentar nuevos retos. En su famosa obra “El Alquimista” Pablo Coelho nos muestra como el personaje principal comienza a trabajar con un mercader, y le muestra varias técnicas que lo hacen prosperar rápidamente, como era muy creativo y tenía ideas fabulosas, se presentó el momento de seguir creciendo, el mercader no quiso, estaba conforme con lo que había hecho y tenía miedo de seguir adelante, el propio éxito lo asusto.

Cada vez que subimos por la escalera del éxito tenemos más amigos y más enemigos también, nadie nos querrá si no corremos el riesgo de que alguien también nos odie. Siempre habrá gente que no estará de acuerdo con nosotros; el azúcar atrae las moscas, debemos estar preparados para afrontar esta situación.

Características esenciales de las personas creativas 

Flexibilidad

Capaces de mirar los problemas desde diferentes perspectivas. A veces desde otras completamente nuevas para los demás.

Originalidad

Tiene extrema necesidad de distinguirse de los demás.

Motivación Intrínseca

No dependen de ambientes ni de estímulos externos.

Redefinen los problemas

Llegan a múltiples versiones de los problemas antes de darle una solución.

Tolerancia a la ambigüedad

Se sienten cómodos trabajando en varios campos a la vez.

Desarrollo de la fluidez

Gran número de ideas llegan, antes de identificarse la solución a un problema específico.

Ejercicios sencillos para entrenarse en eliminar costumbres

  • Cambie de manera de vestir, vístase como nunca se lo hubiera imaginado, colores, estilos, etc.
  • Cepíllese los dientes con la otra mano.
  • Cambie de ruta para ir al trabajo o la escuela.
  • Compre el periódico en otro lugar.
  • Pruebe comidas distintas.
  • Conozca otras personas.
  • Vaya a seminarios y conferencias distintos.
  • Practique otro deporte.
  • Escuche otra clase de música.
  • Vea otro estilo de películas.
  • Apréndase un chiste al día y cuéntelo.
  • Duerma a otra hora
  • Levántese a otra hora.
  • Conozca una ciudad distinta
  • Aprenda un nuevo idioma
  • Todo lo que sea costumbre, cambiémoslo, seamos felices y exitosos, es nuestro derecho.

Contenido relacionado

Si quieres un Libro electronico completo sobre este tema, comenta este post con la frase : Quiero el Libro de Creatividad y Desarollo Mental

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *